Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Menstruación

SOCIEDAD

Presentaron en Diputados un proyecto para establecer una «Licencia por día Menstrual»: los detalles

La iniciativa se introduce como «un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes».

La asesora de la Jefatura de Gabinete de MinistrosCarmela Moreau anunció este martes la presentación de un proyecto ante Diputados que busca establecer una “Licencia por Día Menstrual para estudiantes”. La dirigente del espacio Igualar, el cual se enmarca en el Frente de Todos, contó con el apoyo del diputado nacional oficialista Lucas Godoy, de la provincia de Salta.

En su cuenta oficial de Twitter, Moreau, hija del diputado Leopoldo, sostuvo que esta iniciativa significará “un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico”. En tanto que Godoy explicó que “se trata de otorgar un día de licencia al mes para personas menstruantes, sin que afecte la regularidad, y que tengan la posibilidad de recuperar contenidos”.

En un video explicativo, Moreau detalló que el proyecto de ley de “Régimen Especial de Licencia por Día Menstrual” prevé que los establecimientos educativos deberán “educar para erradicar los prejuicios y la violencia relacionada al ciclo menstrual; concientizar respecto de los trastornos de la salud menstrual; y garantizar el contenido dictado el ‘Día de Licencia Menstrual’”.

Asimismo, la impulsora de la iniciativa enfatizó que el día de “Licencia por Día Menstrual” es “igualdad, mejora de la salud psicofísica de personas menstruantes y del desarrollo académico, promoción de la ESI (educación sexual integrada) y prevención de violencia y discriminación vinculada al ciclo menstrual” de las estudiantes y de las mujeres en general.

En el texto del proyecto se apunta que “todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de ‘Licencia por Día Menstrual’ por mes calendario”. A su vez, esta licencia queda a elección de la persona beneficiaria, que sólo debe dar aviso por cualquier medio al retomar la cursada invocando que se ha encontrado ausente por dicha licencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados