Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires
Plaza "Luna de Enfrente", en la intersección de Gurruchaga y Soler, Palermo.

SOCIEDAD

Privatización porteña: vecinos denuncian que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta «desmanteló» una plaza de niños para el proyecto de un reconocido restaurante

Se da en el marco de un convenio en conjunto entre la Comuna 14 y la parrilla Don Julio para el desarrollo de una huerta comunitaria. Hace un mes, las autoridades porteñas “amenazaron” a un grupo ecológico por impulsar una iniciativa similar.

Vecinos del barrio porteño de Palermo denuncian al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el «desmantelamiento» de una plaza con juegos infantiles y reavivan la polémica sobre la privatización de espacios públicos en la Capital Federal, una de las urbes latinoamericanas con menor cantidad se sitios abiertos de bien público. En ese lugar, se creará una huerta orgánica que será gestionada por un famoso restaurante de la City tras un acuerdo con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Mediante una cuenta de Twitter, un grupo autoconvocado de vecinos advirtieron sobre los cambios que comenzaron a desarrollarse desde febrero en la plaza seca «Luna de Enfrente«, en la intersección de Gurruchaga y Soler. Estas obras se enmarcan en un convenio de padrinazgo alcanzado entre la Junta de la Comuna 14 con la empresa Chico SRL, que tiene a su cargo la parrilla Don Julio.

«El restaurante Don Julio lo usará con fines particulares (crear una huerta) con el pretexto de ‘devolverle al barrio un poco de cariño’. Una empresa no debe decidir qué hacer con nuestra plaza, una plaza pública que nos robaron», señala un comunicado difundido en las redes sociales. «Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le devuelvan la plaza a los niños y niñas de nuestro barrio», agrega.

Amenazas de Ciudad a una organización ecologista

Hace un mes, la organización ecologista de base barrial El Reciclador, que tiene 14 huertas comunitarias en las veredas de la Ciudad, denunció que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta «amenazó con retirar» una que está en el barrio de Chacarita. Se trata de unos 80 maceteros hechos con cubiertas de neumáticos pintadas y rellenadas que se alinean junto al cordón de la vereda en Rosetti al 1000 (entre las calles Forrest y Zabala).

«Esta huerta significa mucho. Nació en pandemia, fue emplazada con mucho esmero, trabajo comunitario y amor despertó muchas sonrisas, pero también nos llevó mucho sacrificio por eso no estamos dispuesto a abandonarla», contó el referente de la organización Carlos Briganti en diálogo con Télam.

Además, subrayó que la huerta «no impide el paso ni que los autos estacionen», por eso lleva casi un año funcionando «de manera consensuada con todos los frentistas», comprometiéndose cada uno de ellos a cuidar de sus propios macetones. Mientras pone un freno a los vecinos, la Ciudad avanza con el proyecto de huertas junto a grupos privados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados