Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cruz Roja

SOCIEDAD

Probarán una nueva vacuna contra el coronavirus en 5.000 voluntarios bonaerenses

La promoción y el financiamiento de la vacuna estará a cargo del laboratorio alemán CureVac y contará con la colaboración de Bayer.

Médicos y científicos de la provincia de Buenos Aires comenzarán el ensayo clínico de una nueva vacuna contra el coronavirus que podría estar disponible para el 2022. Se convocarán a 5.000 voluntarios para participar del proceso que estará a cargo del doctor Juan Marini, Director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Tanto la promoción como el financiamiento de la vacuna proviene de una empresa de Alemania.

«Es preparada por el laboratorio alemán CureVac, que tiene mucha experiencia en el trabajo de ARN mensajero», señaló el doctor en diálogo con radio Continental respecto a la nueva inoculación. Además, precisó que tras iniciar el proceso de investigación del ensayo clínico, el laboratorio se asoció con la empresa Bayer «en especial para hacer lo que se llama ‘vigilancia epidemiológica’, que es el seguimiento de esta vacuna».

Asimismo, sostuvo que todavía «no inició el ensayo clínico ni empezó la convocatoria a voluntarios», sino que la fecha pautada es para dentro de dos semanas. Respecto a los requisitos para sumarse, señaló que deben ser personas mayores de 18 años y agregó que no pueden hacerlo «mujeres embarazadas o que deseen hacerlo dentro de los próximos seis meses, y que atraviesen alguna enfermedad grave». «El tiempo de seguimiento de vigilancia va a ser durante 13 meses y hasta dos años», aportó.

Respecto a la plataforma que utiliza la inoculación en desarrollo, dijo que «es similar a la que han usado Pfizer y Moderna» en Estados Unidos y confirmó que el proceso de investigación para la vacuna que producirá CureVac «ya está aprobado en Alemania» y que en los próximos días esperan hacer lo propio en Argentina con el ANMAT. «El ensayo clínico, además de Argentina, se inicia al mismo tiempo en Holanda, Bélgica, Colombia, México y Perú. Y España y Francia también podrían hacerlo», enfatizó.

La compañía alemana y las autoridades sanitarias confirmaron cinco centros de salud bonaerenses que se habilitarán para realizar los ensayos: el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, el Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes, el Hospital Profesor Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, y el Sanatorio Parque de Rosario. Según estiman, se espera tener aprobada la vacuna para el 2022 y producir entre 600 y 1.000 millones de dosis en el primer año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados