Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca

SOCIEDAD

Raúl Jalil le propuso a Alberto Fernández crear el bitcoin argentino

Una polémica y arriesgada propuesta llevó hasta Alberto Fernández de la mano del gobernadore catamarqueño.

(Por Diego Nofal) Raúl Jalil le acercó a Alberto Fernández, una novedosa propuesta, la creación del «Peso Digital Argentino». Sería una suerte de bitcoin, pero regulado desde el estado. Algo que podría servir para regular el mercado de monedas digitales. También podría evitar que la expansión monetaria siga haciendo estragos en los índices inflacionarios. El gobernador de Catamarca sabe que se expone a las críticas, porque este proyecto ya fracasó en Venezuela. No obstante, Jalil cree haber diseñado un sistema mucho mejor.

«Ante la falta de oportunidades de inversión, y en el marco de una crisis global originada por la pandemia del COVID-19, se aceleraron nuevos instrumentos financieros de la Industria Fintech (tecnología financiera). Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros. La tecnología rompe no sólo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios», señaló el mandatario.

Jalil quiere que el país empiece a transitar el camino hacia las nuevas herramientas financieras digitales. De esta manera se podría quitar la presión de la emisión descontrolada «Esta tendencia, traspolada a nivel nacional, permitiría crear el Mercado Abierto Digital Argentino con las correspondientes y necesarias regulaciones nacionales. El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales, que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras, la creación de la Moneda Digital (Peso digital Argentino-PDA, o del Norte Grande-PDNG), asociadas a Billeteras Digitales y a la Tokenización de Activos Privados y Públicos», sostuvo Raúl Jalil.

La pata floja del proyecto de Jalil es justamente el marco regulatorio. La mayoría de los inversores que se vuelcan a las monedas virtuales lo hacen, justamente, porque no tienen ninguna regulación estatal. “Varios países detectaron esta necesidad de regulación ante un mercado en marcado crecimiento y diversificado en monedas digitales ‘de curso no legal’ que creció luego del éxito del Bitcoin”, señaló el Gobernador.

El proyecto del Gobernador propone que sea el Estado el que respalde este tipo de emisión. «Podría resultar en un menor riesgo implícito del capital ya que la mayoría de las criptomonedas tiene una cotización con un alto componente especulativo. Es decir que ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo», destacó. De esta manera la regulación haría menos atractiva para algunos inversores, pero el respaldo estatal le daría seguridad a otros.

«Los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales, la implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positiva que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria», explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados