Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juegos Olímpicos Tokio

MUNDO

Renuncia el jefe de Juegos Olímpicos de Tokio tras disculparse por comentarios sexistas

«Lo importante es celebrar los Juegos Olímpicos en julio», expresó Mori en un discurso al consejo ejecutivo de Tokio 2020.

El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dimitió el viernes y se disculpó de nuevo por unos comentarios sexistas que provocaron una ola de protestas por todo el mundo, dejando a los problemáticos Juegos Olímpicos de Tokio en busca de nuevo dirigente a cinco meses de su inicio.

«Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy», dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para discutir sobre sus comentarios. A pocos meses de la inauguración de los pospuestos Juegos Olímpicos, su renuncia erosionará aún más la confianza en la capacidad de los organizadores para llevar a cabo el evento durante la pandemia de coronavirus.

Entre los candidatos que se barajan para sucederlo está la ministra de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, según los medios de comunicación. Mori desató la indignación pública cuando dijo durante una reunión del comité olímpico a principios de este mes que las mujeres hablan demasiado, provocando un clamor mundial para que fuera destituido.

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una gran avalancha de críticas en Japón y en el extranjero. «Lo importante es celebrar los Juegos Olímpicos en julio. No debe ser el caso de que mi presencia se convierta en un obstáculo para eso», agregó Mori, según informó AFP.

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo. Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como «completamente inapropiadas», tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente. En un comunicado publicado este viernes, el presidente del COI Thomas Bach dijo «respetar y comprender» la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados