Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Moroni

SOCIEDAD

Repro II: el Gobierno nacional definió nuevos montos de pago a los beneficiarios

El esquema comenzará a regir a partir de hoy según lo expresó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El mismo día en que el Gabinete económico se reúne para definir lineamientos sobre ayudas estatales y precios, el Gobierno nacional confirmó cambios en la escala de valores del programa Repro II debido al escenario económico que aún atraviesan las empresas por la pandemia del coronavirus. El nuevo esquema comenzará a regir a partir de este lunes, según expresó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La decisión del Ejecutivo se oficializó este vi mediante la Resolución 57/2021 publicada en el Boletín Oficial y alcanza a todos los beneficiarios del Repro II, el mecanismo de ayuda estatal que se puso en marcha a fines del 2020 tras el fin del ATP y mediante el cual el Estado ayuda a las empresas a pagar el salario de los trabajadores.

De acuerdo al escrito, los cambios “devienen de la situación que se encuentra atravesando la situación de la economía nacional y en particular de los sectores considerados críticos y de las empresas del sector salud”. A partir de ahora, no todos los trabajadores activos inscriptos cobrarán $9.000 de su salario con fondos del Estado, sino que habrán mayor auxilio a algunos sectores.

El grupo definido “no crítico” continuará con el cobro de $9.000, mientras que el sector considerado crítico pasará a percibir $12.000. Por último, los empleados de salud registrados en el programa recibirán del estado $18.000. “En el caso que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a dicho valor, el subsidio será igual a la remuneración neta”, aclara la disposición.

¿Quiénes pueden acceder?

Tras la última reunión del Gabinete Económico se fijaron las condiciones para que las empresas puedan acceder al programa Repro II, y a la vez extendió el beneficio a aquellos sectores que son considerados «críticos». Según lo dispuesto, los empleadores de menos de 800 trabajadores que accedan al beneficio correspondiente a los salarios devengados de diciembre de 2020, tendrán que reunir una extensa lista de parámetros.

Estos deben presentar una variación porcentual interanual de la facturación menor a 10%; variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 10%; endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6; liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6; variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%; variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0% y  variación porcentual interanual de las importaciones menor a -20%.

Asimismo, tal como lo indicó nuestro medio, las condiciones para los empleadores de 800 o más trabajadores son: variación porcentual interanual de la facturación: menor a 5%; variación porcentual interanual del IVA compras: menor a 5%; endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto): mayor a 0,6; liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente): menor a 1,6; variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera: menor a 0%; variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación: mayor a 0% y variación porcentual interanual de las importaciones menor a -30%

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados