Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Revés judicial para Cristina Kirchner: rechazaron un recurso solicitado por su abogado, Carlos Beraldi

De esta forma, la Cámara de Casación Penal tendrá que hacer lugar al pedido del fiscal Raúl Pleé.

La semana pasada, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, solicitó un recurso para que la causa de espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri siga su curso en Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, y no en Comodoro Py como se había resuelto en la Cámara de Casación Penal. La Sala I de la Cámara Federal porteña había dado lugar ese pedido, sin embargo, esta tarde el fiscal Raúl Pleé pidió rechazar la solicitud de Beraldi y la causa podría continuar en Py.

La Justicia investiga un presunto espionaje ilegal a la vicepresidenta y al Instituto Patria, por un lado, y a referentes políticos, por el otro. Por este hecho, se encuentran procesados dos titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas. Además, Augé determinó el pasado viernes imponerles un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 8 millones de pesos. A su vez, se procesaron a otras 36 personas por las maniobras de inteligencia prohibida.

«En consecuencia (…) Este Ministerio Pública Fiscal solicita que no se haga lugar al recurso extraordinario interpuesto por Carlos Alberto Beraldi querellante en representación de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y se haga ejecutoria la resolución dictada por esta Cámara Federal de Casación Penal», sostuvo el fiscal esta tarde, según informó la periodista Lourdes Marchese en Twitter. Vale decir que, además de Beraldi, existen otros tres recursos por parte del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios de esa cartera.

Con la resolución de Pleé, la decisión vuelve a manos de la Casación Penal. Si esta Cámara vuelve a fallar en contra de los recursos, tanto de Cristina Kirchner, como de De Vido, y otros funcionarios del gabinete de la expresidenta, éstos tienen la posibilidad de dirigirse hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal tendrá la chance de decidir si va a tomar el tema -o no- y hacer lugar a los pedidos solicitados por las defensas de la querella que, según indicó Juan Pablo Augé, fueron «espiados ilegalmente».

Habían adelantado hasta la Corte

Hace dos semanas, según informó la agencia NA, la defensa de Kirchner había anticipado que, de no hacerse lugar a su recurso -que se hizo-, iban a dirigirse hasta la Corte. Así que se debe considerar que la defensa de la vicepresidenta de la Nación irá hasta el máximo tribunal de Justicia para que defina este hecho. «Se trata de un pronunciamiento manifiestamente arbitrario, que genera una situación de gravedad institucional inédita en tiempos democráticos», indicaba Beraldi en su solicitud.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados