Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campaña de vacunación

SOCIEDAD

Roberto Debbag aseguró que «no hay un problema de producción de vacunas sino de acuerdos con laboratorios»

El médico infectólogo habló sobre la dificultad que hay en todo el mundo de realizar una vacunación total para terminar con la pandemia.

En una entrevista por Radio Mitre, en el programa de Marcelo Longobardi, el médico infectólogo Roberto Debbag habló sobre la falta de vacunas que está golpeando a todo el mundo y retrasando la campaña de vacunación para terminar con la pandemia del coronavirus. Asimismo, el especialista aseguró que lo más importante para nuestro país es planificar la inmunización de la población y tener cuidado con las dos nuevas cepas de Brasil y Sudáfrica.

«Hoy deberíamos tener un menú de aprobaciones y acuerdos. Y también una claridad en el cronograma de entregas de productos que en el mundo han sido aprobados. Se sabe que la necesidad es vacunar rápido a las poblaciones. La preocupación es la aparición y circulación de nuevas variables. El virus tiene una carrera, la carrera es cambiarse, producirse nuevas variantes para cambiar y producirse en otro virus», comenzó a explicar.

«La única manera de disminuirla es la vacunación rápida. Las dos variantes que más preocupan son la de Manaos y la de Sudáfrica. Si ocurriese, ya están los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca, generando vacunas más específicas que servirán de refuerzos de las vacunas ya administradas. Esto genera esperanzas en el control», continuó explicando Debbag quien también analizó la producción de vacunas en el mundo.

«No creo que haya que confundir lo que pasa en el mundo con la producción de vacunas que están generando cada vez más vacunas, sobre todo cuando en días de hoy hay cien millones de personas que se han vacunado. Sí uno quisiera en en vez de 100 millones de personas estuvieran vacunadas 300. Pero no es sólo eso, lo que uno quiere visualizar, pero sin miradas políticas, solamente basado en la evidencia, es tener acuerdos de vacunas y saber el cronograma de entrega de esas vacunas para saber cómo las personas que necesitan rápidamente esas vacunas acceden», aseguró.

«En la Argentina sabemos oficialmente que hay circulación del virus del Reino Unido, pero quién piensa que hay una sola persona? En las próximas semanas va a haber circulación de variables. No estoy de acuerdo con que hay un problema de producción mundial, hay un problema de acuerdos logrados», explicó el especialista que remarcó que «los programas de vacunación en Argentina van a empezar a madurar en marzo y abril».

«Se sabe que posiblemente hay cronograma de entrega de AstraZeneca desde México a partir del 1° de marzo. Hay vacunas chinas, se está hablando de acuerdos y ya tendría que estar en Argentina la de Sinopharm. Es una vacuna inactivada que se conserva entre 2 y 8 grados, que requiere dos dosis, que tiene una eficacia del 79% pero es más costosa. No nos preocupa la logística de la Argentina, en la Argentina la logística es fácil. Si la gente adhiere la gente se vacuna», contó Debbag.

Sin embargo, el especialista enfatizó que el grave inconveniente que tienen los países son los acuerdos con los laboratorios. «El problema de la producción mundial es para tener mayor cantidad, no para tener disponibilidad si no tengo acuerdos. La oportunidad del mes de febrero es lograr un cronograma de entrega de vacunas para en el mes de marzo empiecen los programas y se madure la inmunización en el mes de abril», cerró Debbag.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados