Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

POLÍTICA

Ruta del dinero K: condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión y a 9 años a su hijo

Al empresario se lo investigó por maniobras por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

banner

En el marco de la causa por la Ruta del dinero K, en la que se investigó al empresario Lázaro Báez, su hijo Martín Báez, sus hijas Luciana y Melina Báez, entre otros implicados como Leonardo Fariña, se dieron a conocer las sentencias. Así, en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), se leyó la sentencia en la que se los investigó por maniobras por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

El juez del TOF4, Néstor Costabel, inició la lectura de la sentencia «condenando por mayoría a Lázaro Antonio Baez a la pena de 12 años de prisión, multa de ocho veces el monto de las apropiaciones, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado». También aclaró cuáles fueron los delitos por los que se lo encontró culpable.

Los delitos por los que condenaron a Lázaro Báez como «autor» fueron el «circuito de expatriación y regreso de fondos» y la «adquisición de la estancia El Carrizalejo en la provincia de Mendoza». Asimismo, se aclaró que se resolvió condenar «por mayoría a Martín Antonio Báez de las las más condiciones sobrantes a la pena de nueve años de prisión».

La sentencia del TOF4 indicó que el hijo de Lázaro Báez también deberá afrontar una «multa de 7 veces el monto de las operaciones por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado en carácter de coautor» de los mismos delitos. Por otro lado, a Luciana y Melina Báez se las condenó a tres años, con cumplimiento de esa pena en suspenso.

En cuanto a Leonardo Fariña, se lo condenó a 5 años de prisión por considerarlo «coautor». De todas formas se dejó «constancia que la pena fue reducida en tres años de prisión de la pena de 8 años que le hubiere correspondido de no haber colaborado como arrepentido aportando información que permitió el esclarecimiento de los hechos». La sentencia también dictó prisión para el abogado Jorge Chueco, por 8 años; el contador Daniel Pérez Gadín, por 8 años; Fabián Rossi, por 5 años; y el financista Federico Elaskar por 4 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados