Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández junto a Gustavo Béliz.

SOCIEDAD

Se pone en marcha el Consejo Económico y Social para empezar a definir el escenario post pandemia

El acto oficial será a las 12:00 en el Centro Cultural Kirchner y estará encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) la creación del Consejo Económico y Social, un órgano que el Ejecutivo pone en marcha para diagramar políticas sociales a mediano y largo plazo. El encargado de conducir este flamante espacio es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y estará compuesto por representantes gremiales, empresariales, movimientos sociales, universidades, iglesias y la comunidad científica.

De acuerdo al cronograma oficial, el acto comenzará a partir de las 12:00 y el encargado de brindar las palabras de apertura será el Jefe de Estado. Luego hará lo propio Béliz, quien abordará cómo se desempeñará el organismo. «Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero, las condiciones laborales a largo plazo, etcétera», explicó el Alberto Fernández semanas atrás, informó NA.

Organismos participantes

Si bien la iniciativa era analizada por el oficialismo desde el inicio de su gobierno, la pandemia de coronavirus retrasó su lanzamiento y este escenario también replanteó de cierto modos, las principales líneas que abordarán. Desde Casa Rosada adelantaron que se espera la presencia de funcionarios, legisladores e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), además de miembros de los movimientos sociales, las universidades, las iglesias y la comunidad científica.

La semana pasada, Béliz recibió en Balcarce 50 a referentes religiosos para comenzar a armar la puesta en marcha del organismo. Del cónclave participaron autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Islámico de la República Argentina, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias.

30 integrantes y 5 ejes temáticos 

Si bien se dieron a conocer los organismos que participarán del Consejo Económico y Social, aún no se adelantó ningún nombre en particular de quién representará a cada sector. Lo que sí se sabe es que la estructura del organismo estará compuesta por 30 miembros que definirán políticas en cinco ejes: productividad e integración social, medio ambiente, el futuro del trabajo, comunidad del cuidado e institucionalidad.

A su vez, se conoció que el mismo funcionará dividido en comisiones. En total serán 25 y su misión será emitir dictámenes que tendrán cuyo fin será servir de recomendación. En las mesas de trabajos se abordarán los ejes por fuera de la actualidad, es decir, con vistas puestas en las próximas tres décadas donde el desafío está en acondicionar las propuestas a los paradigmas del futuro.

De este modo, se concretará la idea que tenía el presidente Alberto Fernández desde el día uno en que se sentó en el sillón de Rivadavia. Y para esta misión delegó la tarea en un hombre de confianza, a quien convocó a su Gabinete cuando estaba distanciado de los primeros planos políticos. A partir de hoy, comienza a delinearse el escenario post pandemia con el sello del Ejecutivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados