Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berensztein

SOCIEDAD

Sergio Berensztein aseguró que las PASO las creó el kirchnerismo «porque pensaban que iban a ser eternos»

El especialista político habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre las PASO 2021 y la modificación en las elecciones.

El analista político Sergio Berensztein habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre las PASO y aseguró que las creo el kirchnerismo «porque pensaban que iban a ser eternos» en el poder. Asimismo, el especialista explicó que no le parece que «esté bien» que hagan modificaciones en las elecciones en pleno año electoral pero reconoció que «el sistema no sirve y es caro».

«El sistema de las PASO, que fueron el resultado de la derrota del kirchnerismo en el 2009, nunca fue pensado para mejorar la calidad de la democracia. Fue diseñado para perfeccionar los mecanismos de control de Kirchner que pensaba que iban a ser eterno sobre todo frente a lo que había definido como una traición del PJ en Buenos Aires, esto tiene que ver con la derrota del 2009 cuando ganó De Narváez y generó un gran shock en el kirchnerismo», aseguró Berensztein.

«Me parece mal que en un año electoral se cambien las reglas pero reconozcamos que el sistema no sirve, es caro y que encima en un contexto de pandemia, como reconoció el ministro González García, él mismo duda que en agosto tengamos inmunidad. Lo que estamos viendo ahora es un manoseo institucional», advirtió el especialista, quien también analizó la marcha que hubo el jueves.

En cuanto a la masiva marcha, Berensztein contó que «lo que vimos ayer fue una expresión sobre todo de los sectores que están encuadrados en el movimiento piquetero más oficialista. Lo que hay detrás de todo esto es una lucha por conseguir plata del Estado. Acá no se plantean soluciones estructurales como generar empleo genuino. Básicamente lo que se está discutiendo es cómo le sacamos más plata al Estado para paliar marginalmente la pobreza».

«Fue una marcha importante. Uno ve los números y la inflación de alimentos es mayor que el promedio. Estos grupos son muy eficaces movilizando gente pero en términos electorales no suelen tener la misma suerte. Tienen que potenciar lo que hacen bien que es movilizarse. El debate es cómo generás empleo, cómo generas riqueza. Esto Argentina no lo ha discutido. Démosle el beneficio de la duda al Consejo Económico Social que acaba de finalmente constituir el Presidente. Es un espacio que en otros países sirvió para consensuar estas políticas estructurales que el país necesita», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados