Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berni

SOCIEDAD

Sergio Berni: “Argentina tiene leyes muy modernas contra los femicidios, pero fracasa en el intento de frenarlos”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires habló del asesinato de Úrsula Bahillo.

Sergio Berni acudió a América TV para dialogar con Alejandro Fantino sobre el femicidio de Úrsula Bahillo. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires contó que se reunió con la familia de la joven y consideró que Argentina está fallando en las políticas y en los mecanismos que utiliza para frenar este tipo de asesinatos.

“Más allá de preguntarnos si el asesino era o no policía, deberíamos levantar la voz en torno a la pérdida de oportunidades que tiene Argentina, que es un país que tiene leyes contra el femicidio muy modernas, a la altura de países como España o Bélgica, pero hay un fracaso en el intento de frenar un flagelo como este”, afirmó el ministro bonaerense.

Ante la pregunta de Fantino sobre en qué se está fallando concretamente, Berni respondió: “Falla en las medidas que estamos utilizando con este sistema judicial del botón antipánico, y las medidas de restricción no funcionan porque nos sacamos el problema de encima. Le trasladamos la responsabilidad de cuidar a la víctima a un botón antipánico o a una medida administrativa”.

“No es una cuestión de análisis temporal sino de oportunidad. La psicopatología de un femicida es un hombre que es un transgresor. De eso se trata el femicidio. Cuando a un femicida le ponés medidas restrictivas de acercamiento, automáticamente su instinto de trasgresor hace que lo acelere más. Estas medidas, en vez de darle tranquilidad a la víctima, provocan que se acelere más el agresor”, completó.

Por último, el ministro contó que viajó a Rojas y que habló con el padre y la madre de Úrsula: “Creo que no me corresponde decir lo que se habló con la familia. Obviamente, están buscando respuestas. Piden lo que pide cualquier madre que atraviesa una situación desesperante. Recuerdo los mensajes de texto que me mostraba la madre y se me pone la piel de gallina. Es conmovedor, duro y fuerte”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados