Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Berni

POLÍTICA

Sergio Berni ratificó que la situación de la Policía bonaerense «es critica y faltan más efectivos»

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires explicó la difícil situación que atraviesa la fuerza.

banner

En una entrevista en el programa de Jorge Lanata, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni afirmó que la situación de la Policía bonaerense «es crítica» y que hay un efectivo de la fuerza que debe cubrir 100 cuadras. Asimismo, el funcionario aseguró que se necesita no menos de 300 a 350 mil policías para poder controlar la inseguridad en la superficie de la provincia pero que hay solo 90 mil.

«Cuando usted necesita policías pone un aviso en el diario y no hay policías, solamente los forma el Estado. La situación de la Policía Bonaerense es crítica; en los últimos cuatro años se perdió el quince por ciento de una policía que no es totalmente suficiente. Tenemos una cantidad de efectivos de 90 mil policías y necesitamos no menos de 300 o 350 mil policías en la provincia de Buenos Aires para cubrir la superficie que se necesita», comenzó a explicar Berni.

«En este momento en la provincia tenemos, en la calle, un policía cada cien cuadras. En la Capital Federal en una manzana viven 50 mil o 60 mil personas. Si usted pone un policía tiene un policía para 60 mil personas. Usted en la provincia de Buenos Aires pone un policía en Ramos Mejía y en una manzana viven cincuenta familias», afirmó el ministro quien también describió los motivos por la gran ola de inseguridad.

«La policía es un eslabón más de una larga cadena de responsabilidades que tiene que ver con la creación de la seguridad, donde la educación es importante, donde la justicia es importante. La gran mayoría de los delitos violentos en la provincia de Buenos Aires es generado por delincuentes reincidentes. El servicio penitenciario que no funcionó, porque no resocializó. Hay una institución que es el Patronato de Liberados que tiene la responsabilidad de monitorear esos delincuentes».

Asimismo, Berni contó que la solución para resolver este problema «es hacer las cosas bien» y agregó que «para hacer las cosas bien es una cuestión de tiempo y de decisión; nosotros tenemos la decisión y por eso estamos llevando adelante cambios estructurales. Por eso estamos recreando la carrera policial, no puede ser que el reclutamiento de policías sea como el de un repositor de supermercado, entra cualquiera sin test psicológico. Toda esa degradación consecuente que se vino generando en la provincia de Buenos Aires empezamos a poner la piedra fundacional para crear unas nuevas condiciones».

En cuanto a La Plata, uno de los lugares donde más inseguridad hay, Berni remarcó que «hay un trabajo muy fuerte que estamos haciendo en La Plata. Teníamos 12 homicidios por mes en La Plata y lo hemos reducido a más de la mitad. La gente tiene todo su derecho a reclamar. Estamos en un sistema de seguridad que se viene degradando donde nadie quiso invertir».

«No coincide con las estadísticas. No me quiero justificar, soy totalmente consciente que tenemos un grave problema de seguridad. Para eso estamos dejando la vida trabajando. Toda modificación necesita tiempo e inversión. Estamos trabajando en inversión, estamos trabajando en capacitación. Estamos incorporando 10 mil policías con test psicológicos, otra manera de ingreso que no sea el de una fuente de trabajo más sino gente con vocación de servicio», enfatizó el ministro.

«Por eso le estoy diciendo que la cantidad de policías que tenemos en la provincia de Buenos Aires es una cantidad que no alcanza a satisfacer los estándares internacionales. No tenga ninguna duda que el único responsable en la planificación es quien le habla. Nosotros trabajamos con diferentes herramientas tecnológicas para poder redistribuir lo que tenemos. Ni siquiera es una cuestión de voluntad. Si yo pido ahora 30 mil policías para Villa Elisa no hay, porque los produce el Estado y formar un policía no lleva menos de dos años», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados