Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sergio Massa

POLÍTICA

Sergio Massa prometió sumar “más beneficios” al proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias: los detalles

También anticipó cómo se desarrollará la Asamblea Legislativa del lunes 1 de marzo, que contará con la participación del presidente Alberto Fernández.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prometió este martes mejorar el proyecto que impulsa cambios en el Impuesto a las Ganancias, sumando “más beneficios” para los contribuyentes. “Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”, aseguró el tigrense, luego de la reunión que mantuvo el pasado lunes con diputados sindicales.

En este sentido, Massa comentó que se estudiarán propuestas vinculadas a exenciones por “gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra”. “Son de impacto para más de 350 mil trabajadores”, admitió, al tiempo que confirmó que se mantendrá el diferencial patagónico en la redacción de la normativa, según recopiló la agencia NA.

La iniciativa impulsada por Massa establece un nuevo piso de $150.000 de remuneración bruta mensual para comenzar a pagar el tributo de Ganancias. Así, la reforma redundaría en un beneficio para el 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. Estas mejoras irían en línea con los planteos expresados por los diputados de origen sindical, encabezados por Facundo Moyano (Frente de Todos), quienes presentarán una iniciativa propia con la intención de que sea integrado a la propuesta oficial.

Su propuesta plantea que se pueda deducir de Ganancias el aguinaldo, las horas suplementarias que excedan la jornada laboral, los viáticos, el adicional por horas nocturnas y las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables trabajados. También se estipula como exención al pago de Ganancias los adicionales por productividad y eficiencia, por zona o desarraigo, el plus que se cobra por desempeñar trabajos penosos, peligrosos o insalubres, las cargas familiares hasta un determinado porcentaje salarial, y todas las indemnizaciones por la relación laboral.

Asimismo, desde Juntos por el Cambio, con Alejandro Cacace a la cabeza, presentaron este martes un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias que mantiene el beneficio propuesto por el oficialismo de subir el piso a $150.000, pero agrega otras cuestiones no previstas, como, por ejemplo, la incorporación de los trabajadores autónomos equiparándolos al régimen de Ganancias previsto para los empleados en relación de dependencia en cuanto a las deducciones especiales.

Otro de los puntos importantes del proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias es el establecimiento de un nuevo mecanismo de actualización que contempla la inflación para los montos de la deducción especial y los tramos de escalas, en reemplazo de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La iniciativa es acompañada por los diputados Soledad Carrizo, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Hugo Romero, Gabriela Lena, Carla Carrizo, Brenda Austin, Pablo Torello, Lidia Ascárate, Héctor Stefani, Estela Regidor, Ricardo Buryaile, Lorena Matzen, Diego Mestre, Jimena Latorre, Mónica Frade, Alicia Terada, Victoria Morales Gorleri, Albor Cantard, Dolores Martinez, Alberto Asseff y Jorge Enriquez, entre otros.

Organización de la agenda y de la asamblea legislativa

Por otra parte, Massa se reunió virtualmente con los jefes de bloque para organizar la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo y los inmediatos temas de la agenda del cuerpo, con el mencionado proyecto de modificación a la cabeza. El presidente de la Cámara baja confirmó que la apertura de sesiones estará encabezada por el presidente Alberto Fernández y “serán aproximadamente 90 personas en el recinto, unos 25 senadores y 65 diputados”.

Según se estableció, “se repartirán los lugares proporcionalmente a la cantidad de bancas de cada espacio político”. Además, deslizó que se analiza la posibilidad de habilitar las galerías del segundo y tercer piso para que puedan ingresar más diputados. Por el momento, no está confirmado cuántos funcionarios del Poder Ejecutivo asistirán a la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del próximo lunes. Quienes no participen de forma presencial, se conectarán por el sistema Webex.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados