Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendio en El Bolsón

SOCIEDAD

Todo por un asado: continúa la preocupación por el incendio en El Bolsón

Además, se sucedió una polémica entre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el senador nacional, Alberto Weretilneck.

Tras catorce días de iniciarse el incendio en El Bolsón, los brigadistas continúan trabajando contra el fuego. Según informó el propio gobierno de Río Negro, son casi 200 bomberos los que se encuentran combatiendo el foco ígneo que se registró cerca de la zona de la Cuesta del Ternero y que avanzó hacia el cerro Piltriquitrón. Además de los bomberos, trabajan tres aviones y dos helicópteros. El incendio provocó un fuerte cruce dentro de Frente de Todos, entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

La gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, anunció «la declaración de emergencia y desastre en la zona» de El Bolsón. El escrito del Gobierno indicó que la mandataria provincial y el intendente de esa ciudad, Bruno Pogliano, recorrieron el lugar donde se originó el fuego y coordinaron el trabajo de los brigadistas. Según informaron, ya se quemaron más de siete mil hectáreas de bosques nativos. En la provincia de Chubut se mira de cerca este incendio, ya que el fuego amenaza con alcanzar a las ciudades limítrofes.

La polémica entre Nación y El Bolsón

Pogliano pidió ayuda al Gobierno nacional en su lucha contra el incendio que se desarrolla en su intendencia. Concretamente, el jefe municipal solicitó un mayor número de brigadistas. La solicitud llegó a oídos del viceministro de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, que calificó ese pedido de «inoportuna». La respuesta no fue bien tomada por Weretilneck, quien apuntó contra Cabandié. Éste, actualmente, se encuentra aislado por haber sido diagnosticado con coronavirus. Todavía no respondió.

«Sería prudente que el ministro (Juan Cabandié) , en lugar de insultar y faltarle el respeto a las autoridades y comunidad de El Bolsón, redoble los esfuerzos para apagar un incendio que tiene en vilo a la provincia», indicó el senador de Juntos Somos Río Negro. Luego, dijo que (el ministro) Debería ponerse en la piel de los vecinos que pueden perderlo todo». Como se mencionó, el fuego consumió más de siete mil hectáreas de bosques nativos y está muy cerca de las zonas domiciliarias de esa localidad.

El nuevo aporte del Gobierno nacional

Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se comunicó que se envió un helicóptero UH del Ejército Argentino. Éste, según indicó la cartera ambiental, se utilizará para poder realizar el transporte de las cuadrillas. El objetivo es buscar optimizar recursos para que los demás medios aéreos sean utilizados, de manera exclusiva, para combatir el fuego. Además, se envió un camión cisterna que está siendo utilizado para facilitar el aprovisionamiento de combustible de las aeronaves en el lugar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados