Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eugenio Zaffaroni

SOCIEDAD

Tras el pedido de Eugenio Zaffaroni de realizar indultos a los presos K, aseguran que sería «nefasto y se alentaría a la corrupción»

El abogado constitucionalista Alejandro Carrió criticó la postura del juez y su pedido de indulto para los exfuncionarios K.

El abogado constitucionalista Alejandro Carrió habló con Jorge Lanata sobre los dichos de Eugenio Zaffaroni quien pidió que se indulten a los presos K tras las condenas que se les impuso por los delitos que cometieron relacionados a hechos de corrupción. Además, el letrado remarcó que realizar esta medida sería «nefasto» y para la población sería un mensaje muy malo donde se aseguraría que «da lo mismo violar la ley que no violarla».

«Dictar una amnistía o un indulto es como poner una penitencia a su hijo y a los diez minutos sacársela porque lo tiene harto. Esa penitencia no sirvió para nada», comenzó a explicar el abogado constitucionalista sobre el pedido que hizo el juez para que liberen a Milagro Sala y Amado Boudou. Además, enfatizó que «con todo el esfuerzo que significa llevar a alguien a juicio y condenarlo, todo ese esfuerzo queda en la nada y el mensaje que se pasa a la población es tremendo, que da lo mismo violar la ley que no violarla porque después vienen los políticos y la borran de un plumazo».

En cuanto a las declaraciones de Zaffaroni, Carrió explicó que «durante muchos años fue una autoridad en materia penal. Zaffaroni se especializó en un área del derecho que parece que no cree. Hace tiempo que da la sensación que cuando Zaffaroni habla no lo hace como jurista», contó el abogado que insistió que el juez está hablando como un militante del peronismo.

Por otra parte, Carrió habló sobre los tratados que firmó nuestro país para combatir la corrupción: «La Argentina ha firmado convenciones de lucha contra la corrupción, ha firmado tratados, en la Constitución en el artículo 36 se habla de la gravedad de los delitos por corrupción. La amnistía es la capacidad que tiene el Congreso de borrar con una ley la existencia del delito mismo».

Por último, el abogado constitucionalista explicó que «el indulto es una facultad presidencial que solo borra la pena y no el delito cometido. Según la Constitución el indulto es una herramienta para los delitos de jurisdicción federal, pero yo lo reservaría para un caso de drogas, muy tonto». Asimismo, afirmó su pesimismo por lo que ocurre en Argentina: «Cada vez que leo el diario me deprimo más, tengo la sensación de que no aprendemos nunca. Tengo la sensación que es un país que ya perdió el norte hace muchísimos años», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados