Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Abigail Jimenez

SOCIEDAD

Tras la muerte de Abigail Jiménez, qué otros trágicos casos marcaron la cuarentena

El exceso de autoridad policial, motivado por las restricciones en todo el país, generaron duros desenlaces en el 2020.

Este lunes, el país amaneció con la trágica noticia del fallecimiento de Abigail Jiménez, la niña con cáncer cuya historia se dio a conocer luego de que la policía le negara cruzar la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán tras realizar su tratamiento oncológico. Su padre tuvo que cargarla en brazos y el video del momento se vitalizó en todo el país. Este no fue el único caso que evidenció el exceso de autoritarismo institucional por parte de los efectivos policiales, en el medio de las cuarentena por la pandemia del coronavirus

En mayo, aparecía un cuerpo baleado por la espalda en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán. Según el expediente del caso, el día 15 Luis Espinoza fue detenido y golpeado por la Policía, y luego trasladado a rastras hasta un monte, en medio de un operativo de control durante un festival de caballos cuadrados en la ciudad de Simoca. Por el caso, la Justicia imputó a 9 agentes policiales por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y desaparición forzada.

En agosto, la joven Solange Musse fallecía luego de atravesar un cáncer de mama letal por el cual recibía tratamiento ambulatorio en una casa de la localidad cordobesa de Alta Gracia. Su padre viajó más de 1.000 kilómetros desde Neuquén, pero el control policial le impidió el paso, por lo que no pudo darle el último adiós a su hija. En la ciudad capital de la misma provincia, otro caso conmocionó al país luego de que un oficial disparara contra un auto que atravesó un control policial y asesinara a sangre fría al joven Blas Correa, de 17 años.

Uno de los últimos casos afectados por las duras restricciones en el tránsito entre provincias, fue el de Mauro Rubén Ledesma, quien fue hallado ahogado en octubre tras intentar cruzar nadando el Rio Bermejo, en la provincia de Formosa. El joven de 23 años intentaba reunirse con su esposa de 20 y su hija de 3, luego de que le rechazaran el permiso para retornar a su hogar. Según el diputado formoseño Miguel Hernández, se trató de “una rigidez injustificada e inhumana por parte del Gobierno de Formosa”. 

Por último, aunque las causas de su desaparición y muerte todavía no hayan quedado del todo claras, no quedan dudas de que Facundo Astudillo Castro falleció en medio de rígidas restricciones para la circulación de personas. Muchas pistas clave sobre su desaparición y muerte apuntan contra la Policía bonaerense, luego de que lo detuviera en un control policial camino a Bahía Blanca. Además, se evidenciaron algunas contradicciones entre declaraciones de efectivos y datos recogidos, es por eso que su familia sostiene que las autoridades policiales tuvieron gran implicancia en su destino. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados