Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

SOCIEDAD

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno creó un Consejo Federal de Comercio interior

La Secretaría de Comercio Interior creó un nuevo organismo para que se dedique a trabajar en políticas públicas para el desarrollo de la actividad.

Tras haber mantenido una reunión con la Mesa de Enlace, el miércoles por la tarde, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, publicó en el Boletín Oficial la creación del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) que tendrá la tarea de promover el desarrollo de políticas públicas vinculadas con el comercio interior de Argentina que en los últimos meses generó tanta polémica por el aumento de precios en los alimentos.

Según lo dispuesto, el COFECI «tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior». El Consejo estará integrado por la titular de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, así como también las autoridades de aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran a la iniciativa, informó la Agencia NA.

Las funciones del COFECI, según la Resolución, serán concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones, como también propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia; Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Asimismo, el COFECI recabará información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior y promoverá el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior, según describe la normativa que toma vigencia desde este jueves.

La creación del Consejo no implicará erogación alguna para el Estado Nacional, de acuerdo con el texto oficial. El Poder Ejecutivo justificó la creación de este ámbito de promoción al señalar que «dada la experiencia satisfactoria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC, creado en 2017) resulta conveniente replicar un ámbito análogo para las demás cuestiones que son competencia» de la Secretaría de Comercio Interior.

«A fin de reforzar un espacio de asesoramiento, análisis, intercambio, promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, se considera pertinente y necesario crear un Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), afianzando la coordinación mediante un mejor ejercicio de relaciones interjurisdiccionales y posibilitando una eficiente planificación federal respecto de las distintas problemáticas nacionales y/o regionales relacionadas con la materia de comercio interior», enfatizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados