Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Domingo Cavallo

SOCIEDAD

Tras las declaraciones de Domingo Cavallo, un economista aseguró: «Cualquier movimiento hacia mayores libertades económicas como en los 90, permitiría crecer»

Miguel Boggiano resaltó el modelo económico de la presidencia de Carlos Menem y remarcó que «Argentina no crece desde el año 2011».

El economista y CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, habló con El Intransigente sobre los dichos de Domingo Cavallo, quien aseguró que la solución de Argentina está en «retomar el rumbo de la política económica y organización económica de Carlos Menem«. En este sentido, Boggiano remarcó que «cualquier movimiento hacia mayores libertades económicas, que era lo que había en la década de los 90» ayudaría a que el país crezca.

«Definitivamente cualquier movimiento hacia mayores libertades económicas que era lo que había en la década de los 90, destrabaría un montón de cosas y permitiría crecer. Argentina no crece desde el año 2011, tiene un crecimiento del PBI per cápita negativo. Definitivamente hay que hacer algo distinto» expresó el economista. Añadió: «Y creció en la era kirchnerista porque hubo un súper boom de comodities y porque se gastaron toda la plata, crecieron en una era de vacas gordas, y se comieron las vacas gordas, se acabaron las vacas gordas y se acabó el crecimiento».

Con respecto a la posibilidad de aplicar el plan económico de Menem en la Argentina actual, Boggiano subrayó: «Por supuesto sería posible aplicar algunas cosas de Menem. No creo que el plan de convertibilidad tenga sentido ahora, algún osado podría decir 100 pesos, un dólar. Eso no tiene sentido por muchas razones que vienen al caso, pero por lo pronto si se levantar el cepa tendrías un montón de problemas que desaparecieran».

«Obviamente tendrías un impacto inflacionario casi inmediato, pero te desaparecería toda la escasez de productos importados, te entrarían un montón de capitales, porque en Argentina con un dólar de 130, 140, donde termine, es un país que está barato, pero el cepo lo que garantiza es que los dólares salgan y que no entren ninguno, porque no pueden salir. El cepo es un problema enorme, es ridículo que el gobierno insista en convivir con el cepo» agregó.

Por último, el economista aseveró que, para la inflación, «no hay soluciones mágicas», al tiempo que dijo que «esto es muy común del periodismo, pensar que existe algún botón que uno apretar y desaparece la inflación». En tanto, indicó: «Argentina dejo de tener inflación en la década de los 90 por una simple razón: no se emitía más. Si no había un dólar no se emitía un peso, se acabó y el que no tiene claro eso no entendió nada, en la convertibilidad no hubo inflación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados