Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facebook
Facebook

MUNDO

Tras una intensa negociación con Australia, Facebook anuncia que restaurará las páginas de noticias

La medida fue impuesta por la empresa en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales.

La red social Facebook retiró el bloqueo de noticias en Australia después de que el gobierno acordó enmendar la primera legislación mundial que obliga al gigante tecnológico y a Google a pagar a los editores locales. La medida fue impuesta por la empresa de Mark Zuckerberg el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios.

Entre las concesiones clave, el gobierno dijo el martes que tomaría en cuenta los acuerdos comerciales que Google y Facebook alcancen con las empresas de noticias antes de decidir si están sujetos a la ley, y que también les avisaría con un mes de antelación. Las plataformas también ganaron más tiempo para llegar a acuerdos con los editores antes de verse obligados a someterse a un arbitraje de oferta final como último recurso.

La legislación, que se espera que sea aprobada por el parlamento esta semana, ha convertido a Australia en un campo de pruebas para la regulación de plataformas digitales, ya que las jurisdicciones de todo el mundo controlan a los gigantes de Silicon Valley. En tanto, Facebook afirmó que las restricciones para compartir noticias se levantarán «en los próximos días».

Al bloquear el intercambio de noticias, Facebook apagó la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos. También deshabilitó, accidentalmente, una serie de páginas gubernamentales que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil. Según Bloomberg, el movimiento abrupto atrajo el escrutinio internacional en un momento en que los reguladores globales ya están intensificando sus esfuerzos para reducir la creciente influencia de la red social y otros titanes de la tecnología.

Al igual que Facebook, Google también ha negociado duramente con el gobierno y el año pasado dijo que cerraría su motor de búsqueda en Australia si se promulgaba la ley. Esa postura parece haberse suavizado y, en los últimos días, la compañía ha llegado a acuerdos de forma independiente para pagar a los editores australianos por las noticias, en lugar de verse forzado a un arbitraje.

Algunos vieron el acuerdo en Australia como una victoria para Facebook, que demostró su valor para los editores que luchan por aumentar el tráfico. «La acción de Facebook demuestra claramente el valor que proporciona a los sitios de noticias y esto tendrá una gran importancia en esas ‘negociaciones de buena fe'», aseguró Richard Windsor, exanalista de telecomunicaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados