Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Irak

MUNDO

Un ataque con misiles contra fuerzas de Estados Unidos en Irak deja un contratista muerto

Una ráfaga de proyectiles impactó en el interior y en las cercanías de una base aérea militar. Un miembro del servicio estadounidense resultó herido.

Un ataque con misiles contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el norte de Irak mató el lunes a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense, según informó la coalición de Estados Unidos en Irak, en el ataque más mortífero de este tipo en casi un año.

La ráfaga de proyectiles impactó en el interior y en las cercanías de una base aérea militar ocupada por la coalición liderada por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Erbil. Dos responsables estadounidenses señalaron que el contratista fallecido no es estadounidense. La coalición indicó que otros cinco contratistas resultaron heridos, sin dar más detalles.

El ataque, reivindicado por un grupo poco conocido que, según algunos responsables iraquíes, tiene vínculos con Irán, eleva la tensión en Oriente Próximo mientras Washington y Teherán exploran una posible vuelta al acuerdo nuclear con Irán. La Administración de Joe Biden está estudiando la posibilidad de volver al acuerdo nuclear con Irán, que su predecesor Donald Trump abandonó en 2018, que pretendía frenar el programa nuclear iraní.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a última hora del lunes que Estados Unidos estaba «indignado» por el ataque. En un comunicado, Blinken dijo que se había puesto en contacto con el primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Masrour Barzani, «para hablar del incidente y garantizar nuestro apoyo a todos los esfuerzos por investigar y exigir responsabilidades a los culpables», informó Reuters.

Grupos que, según algunos responsables iraquíes, tienen vínculos con Irán, han reivindicado en los últimos meses una serie de ataques con misiles y bombas en la carretera contra las fuerzas de la coalición, los contratistas que trabajan para ella y las instalaciones estadounidenses, incluida la embajada en Bagdad. El Gobierno iraquí del primer ministro Mustafa al-Kadhimi se ha posicionado junto a Estados Unidos contra las milicias alineadas con Irán, pero no ha conseguido controlar a los poderosos grupos paramilitares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados