Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Un estudio en Bariloche determinó que la Sputnik V genera un 94% de anticuerpos: así fue la investigación

El estudio fue realizado en más de 400 trabajadores de la salud que según se aclaró «tienen un alto grado de exposición al virus».

Tras la publicación de la revista científica The Lancet, la mayoría de las dudas con respecto a efectividad de la vacuna Sputnik V fueron despejadas. Así, esta información fue ratificada a través de un estudio de seroprevalencia que se realizó con los empleados de un hospital público de Bariloche. El mismo reveló que, quienes se aplican la primera dosis del fármaco, generan un 94% de anticuerpos.

El estudio fue realizado en más de 400 trabajadores de la salud que, según se indicó,»tienen un alto grado de exposición al virus». Fue llevado a cabo por el comité asesor en Biotecnología del Ministerio de Salud, a través del hospital zonal «Ramón Carrillo», según consignó Télam. La investigación se hizo a partir de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa, en el marco de la campaña de vacunación nacional.

De esta manera, se logró probar el objetivo principal del estudio, que era detectar la prevalencia de anticuerpos en el personal de mayor exposición al coronavirus y riesgo de contagio consiguiente que se desempeña en establecimientos asistenciales públicos y privados. La investigación se realizó con el personal de salud que se presentó de forma voluntaria.

Para realizar la investigación, se dividió a los voluntarios en dos poblaciones, los vacunados con la Sputnik V en el primer turno y un segundo grupo, no vacunado. Así, informaron que los resultados mostraron que «en el personal vacunado una seroprevalencia del 94%, luego de 21 días de la primera aplicación de vacuna», y «en el no vacunado fue del 22,5%». También aclararon que, en ambos acasos, «la edad media del personal testeado fue de 40 años, con mayor presencia de género femenino».

Fernando Tortosa, el coordinador de evaluación de Biotecnología Molecular, perteneciente al Ministerio de Salud, dijo que «la duda era saber qué nivel de inmunidad se generaba entre dosis de vacunación, como así también conocer la seroprevalencia actual del personal de salud de alta exposición». Por eso, destacó los resultados obtenidos y reveló ahora deberán realizar un seguimiento a largo plazo para valorar la efectividad y la duración de los anticuerpos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados