Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Crisis económica en Argentina

SOCIEDAD

Un informe de Ecolatina mostró que la caída económica durante 2020 fue del 10%, pero no fue homogénea

La consultora también señaló que la recuperación al final del año fue más rápida que lo esperado.

Un informe publicado este domingo por la consultora privada Ecolatina analizó el impacto de la crisis económica que se generó en 2020 tras la pandemia del coronavirus y la cuarentena. El dato más importante mostró que la caída fue del 10%, alcanzando el tercer año consecutivo en el que la economía retrocede. Sin embargo, el impacto no resultó homogéneo ni sectorial ni temporalmente.

Según informó la agencia NA, el estudio de Ecolatina explicó: «La economía terminó 2020 recuperándose más rápido de lo esperado, e incluso con algunas ramas superando los niveles de actividad pre-pandemia. Inicialmente, la progresiva reapertura de las actividades, la necesidad de recomponer stocks y la mayor permanencia en los hogares dieron forma a la primera etapa de rebote».

«Desde entonces, la distinción entre rubros esenciales y no esenciales fue perdiendo centralidad para explicar las distintas trayectorias sectoriales. La disparada de la brecha cambiaria y los temores de devaluación, además de las mejoras en planes de financiamiento, volcaron el esquema de incentivos al consumo de bienes durables con elevados componentes importados», agregó.

Por otro lado, el informe señaló los dos grandes interrogantes con los cuales entró la economía al 2021: el frente cambiario y el frente sanitario. Según la consideración de Ecolatina, al ser este un año electoral, el gobierno buscará atrasar el dólar oficial para contener la inflación, y apostará a una liquidación de agro-dólares, a un control de cambios e importaciones y al financiamiento barato para que las familias amplíen el gasto.

Por último, los sectores que más vienen recuperándose en los últimos tiempos según la consultora son las ventas de electrodomésticos, autos, motos, muebles e insumos vinculados al mantenimiento y reparación de la vivienda. La construcción se perfila como «otro de los motores de la recuperación» y ya superó los niveles pre-pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados