Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carnaval

VIDA & ESTILO

Un intenso cronograma para un carnaval distinto en Catamarca

Sin reuniones masivas, sin fiestas, sin las clásicas comparsas el norte se prepara para vivir su fiesta más importante.

(Por Diego Nofal) Muy poca gente entiende el porqué es tan importante el carnaval para las comunidades del norte del país. Se asocia a tiempos de carnestolendas y a la entrega a la concupiscencia previa a la cuaresma. Pero en estas latitudes nada de eso es así. Para quienes rinden culto a la Madre Tierra y al dios Inti, el carnaval es la fiesta de la última cosecha. Se le agradece a la Pachamama por los frutos entregados y se le pide por las cosechas venideras.

La festividad se ha mezclado con tradiciones cristinanas y paganas. La iglesia ha intentado, literalmente, demonizar esta fiesta, por eso la principal figura del carnaval norteño es un diablito. No obstante en miles de hogares del Noroeste argentino se festeja aún bajo la antigua tradición de ofrecer a la tierra los frutos cosechados y pedir para que sea fructíferas la siembra que comienza en los meses de marzo y abril.

Catamarca no es la excepción. La algarabía invade los Valles Calchaquíes, entre los cerros empieza a sonar la música y las reuniones se multiplican. En las plazas de los pueblos se montan improvisados escenarios, es el tiempo de la alegría, es el tiempo del carnaval. Los jóvenes y no tan jóvenes viajan desde la capital de pueblo en pueblo vallisto buscando diversión. Pero este año todo será distinto, no habrá reuniones, ni fiestas masivas, pero en la capital catamarqueña se armó un calendario cultural con el que se podrá conocer el sentido del carnaval y divertirse, siempre manteniendo el distanciamiento social y cuidando la salud.

Jueves 11

A las 11 será el estreno de micro audiovisual “Tiempo de Carnaval: Jueves de Comadres”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Prof. Juan Segura En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

De 9 a 12 y de 15 a 18 habrá talleres “Máscaras de Barro”, a cargo de Romina Campos. En la Casa de la Cultura (San Martín 535) Con inscripción previa. Ya se completaron los cupos

Viernes 12

a las 11 se estrenará el microaudiovisual “Tiempo de Carnaval: Carnaval en el NOA”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación del Lic. Ezequiel Fonseca, Facultad de Humanidades, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Director Provincial de Antropología.

A las 18 habrá Batucada en Plaza de Choya.

De 18.30 a 20.30 se dará talleres de danzas: saya y caporal en la plaza Choya. A cargo del Juan Segura y el Ballet Argentina. No olvide llevar barbijo, agua y ropa cómoda.

A las 20.30 será el el tradicional Topamiento Catucho en la Plaza de Choya. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Sábado 13

A las 11 se proyectará nuevamente el microaudiovisual “Tiempo de Carnaval: En el tiempo del Pujllay”. En las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación de Cristian Melián, CONICET-Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

A las 11 será la quema (cocción) de máscaras de barro realizadas en el taller de máscaras en las Casa de la Cultura. Solo para los asistentes al taller.

De 18.30 a 20.30 continuarán los talleres de danza: saya y caporal, pero cambiará de locación al Parque Adán Quiroga.

A las 20 será el Topamiento Catucho. Plaza 25 de Mayo y Alameda. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Domingo 14

11 a las 11 se estrenará en el ciclo microaudiovisual “Tiempo de Carnaval: Carnaval en fines del s. XIX y principios del XX”. Se transmitirá en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. Con la participación de Claudio Caraffini, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

A las 19.30 será el Topamiento Catucho en la Plaza Raúl Alfonsín. Con la participación de Juan Ignacio Molina, Carolina Ibarra, Loy Carrizo, Catuchos, La Triada, Daniela Figueroa y el Ballet Municipal de Catamarca Capital.

Lunes 15

A las 19.30 Vení a bailar con “El Estilo” ritmos murga, samba y batucada (asistir con barbijo, agua y ropa cómoda). En el Paseo de la Fe.

Martes 16

El último día del carnaval se estrenará en el ciclo de microaudiovisual “Tiempo de Carnaval: Ceremonia de Entierro de Carnaval”, en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados