Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Valle Viejo

VIDA & ESTILO

Valle Viejo: las esculturas y lugares que invitan a un viaje en el tiempo por Catamarca

En esta localidad comenzó la adoración a la Virgen del Valle antes de extenderse por toda la Nación

(Por Diego Nofal) El departamento Valle Viejo tiene una vasta historia en todo lo que lo rodea. El asentamiento poblacional conocido como El Motimo o Motimogasta es el más antiguo del Valle Central, cuentan los hostoriadores. Su riqueza cultural es el llamador común para los turistas, para tentar a todo aquel que quiera conocer más sobre esta tierra. Sus centros turísticos más conocidos son los que hoy, con la vuelta del turismo, le dieron vida a Valle Viejo.

San Isidro es el núcleo poblacional con mayor cantidad de habitantes. La educación, la cultura y la actividad social y deportiva está concentrada en ese lugar. La plaza, es otro de los atractivos, ya que tiene todo lo necesario para transportar al turista a los pueblos antiguos, esos pueblos ricos en cultura. Además, está la Plaza y Monumento al Aborigen, realizado por el muralista y escultor Raúl Guzmán. La pintura está ubicada en un lugar estratégico y representa a la cultura prehispánica.

Al límite con Catamarca, en el centro de esa zona se erige la estructura original de “YacuchachiwaySapikiKani” (riégame, soy tus raíces) el monumento al Aborigen. Este pedazo de cultura posee cinco columnas de piedra, las cuales están representadas en un gran prisma pentagonal, y la particularidad de estas piedras, es que cada una de ellas, en su lateral, muestra una figura alegórica.

El autor de esta imponente escultura, se enfocó en mostrar de manera resumida la importancia de valorar y el sentido de pertenencia de nuestros orígenes, aquellos que que caracterizan a las culturas que enriquecieron a nuestro continente en el periodo precolombino, pensando en las generaciones futuras y en la reivindicaciones de nuestros antepasados. Es uno de los puntos turísticos más frecuentados de todo Valle Viejo.

Los turistas que llegan a Valle Viejo con la necesidad de saciar sus ansias de cultura, tienen la oportunidad de visitar la Ermita es el Santuario, allí se dio inicio a la veneración de la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle. Es necesario recordar que el culto a Nuestra Señora logró extenderse por varias regiones. Esta es otra oportunidad que los turistas tienen de conocer un poco más sobre la cultura de Catamarca, lo que nos enorgullece poder compartir con los visitantes, y que cada uno de ellos pueda llevarse un pedacito de nuestra provincia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados