Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
YPF

SOCIEDAD

YPF estaría muy cerca de cerrar un acuerdo por el canje de la deuda de 6.200 millones de dólares: las claves

La petrolera de mayoría estatal obtendría apoyo de un grupo representado por abogados, tenedores del 45% de los bonos 2021.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció en la noche del domingo que extendió el plazo de la negociación para el canje de la deuda total de 6.200 millones de dólares. La petrolera manifestó la “decisión de enmendar los términos y condiciones de su oferta de canje modificado y reformulado” las anteriores, gracias al apoyo de bonistas que hasta ahora rechazaban su oferta.

En este marco, YPF obtendría el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc para el vencimiento 2021, según fuentes cercanas a la negociación. Así, “se acerca al cierre exitoso de su refinanciación de deuda” que podría anunciarse esta semana, deslizaron. El Grupo Ad-Hoc está representado por el bufete de abogados Clifford Chance e incluye a grandes fondos institucionales como BlackRock y Fedelity. La empresa tiene un vencimiento en marzo por 413 millones de dólares.

Según había trascendido, al cierre del viernes 5 de febrero YPF había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles. Con este panorama, se esperaba que este lunes se informara oficialmente el nivel de adhesión alcanzado. Finalmente, se comunicó este domingo que ese mismo viernes la empresa recibió la propuesta de Ad-Hoc, con una última modificación a las condiciones de intercambio de dicho título para comprometer su participación en la transacción.

La nueva oferta para los tenedores del bono que vence en marzo y que acepten de forma temprana la propuesta propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo, según un comunicado de PR Newswire. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.

Estas nuevas condiciones, presentan un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021, resultando en un aumento de este último y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos, que estará disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero 2021 a la medianoche.

Dicha propuesta fue presentada al directorio de la compañía, el cual resolvió aprobar las modificaciones solicitadas habiendo considerado que las mismas “eran razonables y se adaptaban a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos, al mismo tiempo que se enmarcan en la normativa del Banco Central de la República Argentina”, aseguraron allegados.

¿Cuáles son esas modificaciones?

Entre las modificaciones aceptadas por la petrolera, se destacan la modificación de “la contraprestación cambiaria para las notas antiguas de 2021 (el dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos)”; “consideración anticipada de cambio para las notas antiguas de 2021”; “consideración de cambio tardío para las notas antiguas de 2021”; y “rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026”.

La oferta estará disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero 2021 a la medianoche. Ahora se espera que luego del visto bueno de parte del Grupo Ad-Hoc, más inversores, se sumen a la última propuesta. “Una vez más YPF demuestra su orientación de mercado y la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus inversores en la medida que puedan ser compatibilizadas con las restricciones que enfrenta la compañía en materia regulatoria y por la situación financiera que atraviesa luego de los efectos que tuvo la pandemia en sus operaciones”, sostuvieron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados