Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
YPF

SOCIEDAD

YPF volvió a aumentar el precio de la nafta y el gasoil: ¿Cuánto vale el litro?

Es el quinto incremento en lo que va del año y, según la petrolera estatal, es producto de la suba en el valor de los biocombustibles.

YPF aplicó este lunes un nuevo aumento al precio de los combustibles en todo el país, en lo que significó el tercer incremento en lo que va del año. Esta vez, el alza llega al 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil. Según expresaron desde la petrolera de bandera, la medida es producto de la suba en los valores de los biocombustibles que se ajustaron por la suba de impuestos internos.

Según informó NA, el Gobierno modificó recientemente los precios y los porcentajes de corte de los biocombustibles que se utilizan para la producción de naftas y diesel. Así, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero. Estos cambios se volcaron a las estaciones de servicio, que esta mañana amanecieron con cartelera renovada.

De acuerdo al relevamiento en distintos centros de distribución en Buenos Aires, a partir de este lunes la nafta Infinia de YPF se ubica en $ 84.70 el litro, mientras que la super escaló a $73.60. Respecto al gasoil, el valor del diesel común es de $69.20 en tanto que la Infinia diesel subió a $ 81.40. Aún se desconoce si también aumentará en otras firmas.

Caída en la venta durante el 2020

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), en diciembre del 2020 la comercialización de naftas y gasoil se ubicó un 12,7% por debajo del nivel registrado antes de la pandemia, en lo que significó un breve alza en el último mes del año. No obstante, señalaron que está lejos de los niveles de marzo del año pasado.

Otro dato relevante que apareció en el estudio fue que el consumo acumulado en combustibles durante todo 2020 cayó 19,7% respecto del 2019. En las naftas la baja fue de un 27,5%, mientras que las ventas del gasoil descendieron un 12,5%. La caída interanual es la tercera consecutiva, ya que en 2018 había sido de 0,8% y en 2019 del 1,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados