Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
exportaciones

SOCIEDAD

2020: uno de los peores años para las exportaciones en Argentina

Cuáles fueron las razones de una caída tan significativa y cómo se encuentra la situación en el interior del país.

Las exportaciones de bienes en Argentina llegaron a los 54.900 millones de dólares durante el 2020, cifra que reflejó una caída interanual del 16%, es decir, el doble del desceso que sufrieron esas mercancías a escala mundial. El dato fue dado a conocer por un informe elaborado por el laboratorio Ieral perteneciente a la Fundación Mediterranea, cuyo titular, el economista, Juan Manuel Garzón, precisó: «Se trata de un retroceso de los bienes industriales y agropecuarios, en este caso por una baja generalizada de la soja y en los bienes industriales seguramente fue más fuerte».

En diálogo con NA, el profesional detalló que «los bienes primarios y los alimentos agropecuarios resistieron, pero hubo algunas bajas» y en ese sentido, explicó: «La caída se debe a una combinación de circunstancias como problemas de producción, restricciones que hubo en las empresas, logística, disminución de la demanda tanto interna como externa, a causa de la pandemia en 2020».

En esa línea, sostuvo que una «crisis generalizada a nivel global hizo que transforme la gente en más austera en general en sus costumbres lo que incluye el consumo» y añadió: «La caída de las exportaciones argentinas, que alcanzó el 16%, es más del doble que la caída a nivel global, que estuvo entre el seis y siete por ciento». En cuanto al por qué de esa diferencia, hizo hincapié en «nuestra cuarentena muy extendida, que influyó grandemente en el transporte, la producción, la logística sumado a las expectativas de devaluación junto con el cepo cambiario».

Ante ese escenario, remarcó que «muchas exportaciones agropecuarias se demoraron y como nunca pasaron entre 8 y 10 millones de toneladas de soja de la campaña pasada para vender este año, una cifra que supone el doble de lo que es habitualmente» en contraposición con diciembre del 2020 cuando «hubo un arranque medio flojo del trigo, ya que, el extenso paro portuario demoró la exportación del cereal, muchos envíos se retrasaron».

Para finalizar, en lo que respecta a las divisas, según el análisis, para nuestro país se trata del tercer deceso más significativo de las últimas tres décadas, caída que solo fue superada por lo que ocurrió en los años 2009 (-20%) y 2015 (-17%), pero en lo que refiere a los volúmenes se ubicaría como la principal del período (-13%). Si se divide a la Argentina en cinco regiones, en cuatro de ellas, Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia, las exportaciones van en picada, mientras que en la zona del NEA, se observa un crecimiento a raíz del desarrollo de la provincia de Corrientes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados