Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día Internacional de la Mujer

SOCIEDAD

8M: marchas y paro en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Mujer

Para este lunes se prevén importantes concentraciones en el Congreso de la Nación y las principales urbes de Argentina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este lunes habrá marchas en todo el país y paro en diversos sitios de trabajo de la administración pública en protesta y reclamo por la desigualdad de género. «Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida», anunciaron desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó a una concentración frente al Congreso de la Nación a partir de las 17:00.

«Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios», agregaron desde el colectivo feminista según informó NA. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunciaron que se sumarán a la movilización y harán un «verdurazo» a partir de las 16:00.

Bajo el lema «Nosotras alimentamos al mundo», la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: «Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista».

Del mismo modo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este lunes a las 16:30 a manifestarse para reclamar «la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular». La concentración será en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, para luego marchar hacia el Congreso.

En el interior de la Provincia también habrá marchas

El resto de la provincia de Buenos Aires también habrá movilizaciones en las principales urbes. En La Plata, capital bonaerense, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales convocó a una concentración en Plaza Moreno a las 16:30 y luego movilizará a Casa de Gobierno a las 17:00

En la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 al lado del Monumento al General San Martín. En la localidad costera, el Movimiento de Mujeres y Diversidad también se sumará a la convocatoria.

Permisos a trabajadoras y marchas en el resto del país

A su vez, la provincia de Santa Fe anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

«El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa», es uno de los fundamentos del decreto dado a conocer en los últimos días. Algo similar ocurrió en Río Negro, donde la gobernadora Arabela Carreras dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial quedan desobligadas de ir a trabajar.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17:00 en Colón y Cañada, de la capital provincial, «en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex». El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de «un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021».

Por otro lado, en Neuquén la marcha se realizará a las 18:00 en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital. Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son «los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios» y pidieron por «la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados