Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Delitos de lesa humanidad

SOCIEDAD

A 45 años del Golpe de Estado, el Gobierno busca acelerar los juicios de lesa humanidad

Lo anunció esta mañana el secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado, Horacio Pietragalla.

Este miércoles se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar y si bien pasaron 45 años aún quedan múltiples juicios de lesa humanidad sin resolución. Ante el repetido pedido de los organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de terrorismo estatal, el Gobierno nacional busca acelerar los procesos judiciales. «La Justicia es complaciente con los genocidas», señalaron.

«Queremos que la mayor cantidad de acusados tengan su condena», anunció esta mañana el secretario de Derechos Humanos de la Nación y nieto recuperado, Horacio Pietragalla. En diálogo con el programa ‘La mañana’ de AM 750, el funcionario cuestionó el desempeño del Poder Judicial y dijo que «todavía no está a la altura de los avances que tuvimos como sociedad y como democracia».

Entre otras cuestiones que materializan este retroceso judicial, señaló el funcionario, enumeró al presunto lawfare que denuncia el oficialismo y el «parate» en los juicios de lesa humanidad durante los últimos años «con la llegada de Mauricio Macri al gobierno». «La Justicia empezó a ser complaciente con los genocidas y no queremos impunidad biológica», remarcó.

«Tenemos un plan de avance para esos juicios, para empezar a detectar a militares que nunca fueron condenados y no acumular sobre los mismos», ahondó. A su vez, expresó que la Secretaria de Derechos Humanos se presentó como querellante en la gran mayoría de los casos.

Reclamo del CELS

A fines del año pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un fuerte artículo contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). «Durante 2020, la Corte dictó fallos preocupantes que, luego de años, quedan enmarañados en cuestiones procesales que dejan sin respuesta los planteos de las partes», narra un pasaje del documento publicado el 22 de diciembre.

Asimismo, indica que son resoluciones que «implican retrocesos» y «provocan nuevas demoras». «Estos años sin respuestas terminan consolidando, en muchos casos, situaciones de impunidad», esbozaron. Según indicaron, el último movimiento judicial fue en la causa que investiga la «Masacre de Trelew» donde la CSJN dictó un fallo después de seis años donde anuló una resolución de la Cámara de Casación.

«Es decir que ahora deberemos esperar que la Cámara de Casación resuelva nuevamente sobre la interposición del recurso extraordinario y que luego vuelva a la Corte para que trate el reclamo de fondo», precisaron. El Ejecutivo decidió recoger este reclamo y apurar a la Justicia para que en el camino «no mueran genocidas sin condenas o alguna resolución firme».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados