Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

SOCIEDAD

Acuerdo de precios y salarios: Matías Kulfas destacó el «diálogo» pero aseguró que «prevalecerá» el Estado

El funcionario remarcó que se notaron «aumentos desmedidos» dentro del sector alimenticio.

Esta tarde, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, encabezó una nueva reunión con el sector alimenticio para buscar coordinar precios y salarios. El Gobierno nacional convocó, tanto a fabricantes como proveedores del rubro, donde, además, notaron un aumento «desmedido» en los precios, sobre todo, en el sector de «insumos» y «envases«. La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada. Tras el encuentro, el ministro aseguró que si hubo un incremento, «se buscará retrotraerlo».

Sobre el encuentro realizado esta tarde, Kulfas expresó que el clima de trabajo «fue muy bueno» y se notó «un fuerte compromiso». «Recibieron de buen grado la convocatoria», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. «(Ellos) Entendieron que no hay imposición de políticas, sino que hay un diálogo, un diagnóstico compartido entre todos los sectores y como objetivo, queremos llegar a un acuerdo», observó el funcionario nacional. «El diálogo es importante, pero el Estado aplicará la normativa vigente», aclaró.

En este marco, Matías Kulfas reiteró la «importancia» del diálogo para «coordinar» objetivos y poder tener «inflación a la baja». «Queremos que este año, el salario crezca por encima de los incrementos de precios», continuó el ministro de Desarrollo Productivo. «Es importante que los trabajadores recuperen capacidad productiva», agregó el funcionario nacional, luego de encabezar una reunión con los referentes del sector alimenticio. El encuentro duró un poco más de una hora.

Acto seguido, el ministro enfatizó que uno de los reclamos que se realizaron hoy fue el aumento «desmedido» de precios en los sectores de «insumos» y «envases». «Ellos -dijo el funcionario nacional- argumentaron -esos incrementos- por los aumentos de precios en el mercado internacional». «Estamos en una pandemia y se registran tensiones», señaló esta tarde. Sin embargo, insistió en que se protestó «por las magnitudes» de los mismos y que muchos de ellos «son anticipaciones a lo que sucederá».

«Queremos retrotraer aumentos desmedidos», adelantó Matías Kulfas. «Cuando uno habla con ellos, todos dicen que el impacto -de su sector- en el precio final es muy chiquito, pero los sumamos a todos y existe una fuerte incidencia final», continuó el ministro. «La idea es coordinar, tener este acuerdo, y de esa manera, poder converger a una estructura de precios más razonable y que no sea el consumidor final quien pague esas ineficiencias dentro de la cadena productiva», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados