Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ada_Elflein

SOCIEDAD

Ada María Elflein Shwartz: historia de una lucha que aún pervive y espera

Una lucha que aún espera.

(Por R. Mena-Martínez Castro).- El nombre de Ada María Elflein merece ser recordado como una pionera del feminismo en Argentina, feminismo bien entendido e intelectual, dado que marcó su huella en los distintos campos de la inteligencia. Su nombre denomina a una calle y a un barrio de Bariloche y con sus escritos preanunció los debates que hoy se dan.

No fue la primera en estos campos de combate, como tampoco será la última, pero sí, diferente a ese tipo de feminismo bastardo que muchas mujeres esgrimen hoy día en consecución de sus aspiraciones de igualdad con los hombres.

Las primeras feministas en el mundo fueron mujeres universitarias, como por ejemplo Cecilia Grierson, primera mujer en recibirse con honores en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires 2 de julio de 1889 y, antes de recibirse en el año 1886 fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Petrona Eyle, hija de inmigrantes suizos, fue la segunda mujer en ejercer la medicina en nuestro país y pasó a la posteridad por dedicarse a reivindicar el rol de la mujer y a combatir por la igualdad en el ámbito laboral, social y familiar.

Continuamos mencionando a Alicia Moreau, nació en Londres en 1885, médica, fue una pionera en la lucha por el voto femenino, definiéndose como luchadora, progresista, y feminista de la igualdad y transgredió el antiguo sistema de valores que relegaba a las mujeres a un segundo plano.

También cabe mencionar a Sara Justo nacida en la ciudad de Buenos Aires un 5 de febrero de 1870, y a pesar de doctorarse, prefirió dedicarse a la docencia y a la lucha social en defensa de los derechos de la mujer. En aquellos años el ingreso a los claustros universitarios no era nada sencillo, y quizá esta fuera la primera manifestación de una reivindicación de los derechos de la mujer, siendo ellas las primeras expresiones del feminismo junto otras precursoras como Juana Manso y Juana Manuela Gorriti.

Un adelanto en el tema fue la creación de uno de los primeros periódicos donde mujeres anarquistas, en cabezadas por Virginia Volten en el año 1896, y que se definiera como “anarco-comunista y que fuera llamado “La voz de la mujer”. Dentro del periodismo es justo recordar a esta escritora y reportera Ada María Elflein que recorriera los caminos argentinos entre 1913 y 1919 desde Jujuy a Río Negro, para trasladarse luego a Chile y posteriormente a Uruguay.

Fue una precursora del turismo de aventura, estimulando a las mujeres a viajar como signo de independencia, sin esperar a ser autorizadas por sus maridos. Lo hizo en automóvil, a lomo de mula, parando en carpas, en casas de familia o a pie, acompañada por Mary Kenny que fue su compañera desde la muerte de su madre.

El doctor Raúl Evaristo Cossio, al escribir sobre ella, cuenta que pasó por la provincia de Tucumán en 1913, publicando sus impresiones sobre la ciudad y “ gracias a sus quejas” logró luego de una de sus publicaciones, que se subsanara la falta de reconocimiento y puesto en valor del famoso “Campo de las Carreras”, lugar este donde Manuel Belgrano preparaba sus tropas que luego enfrentarían a los realistas, en una de las batallas que contribuyeron a poner un cerrojo a las invasiones  por el norte.

Respecto a Tucumán decía: “Como musulmanes que van a la Meca, la ciudad sagrada de los homenajes, así cada argentino debería peregrinar por lo menos una vez en la vida a Tucumán”. Al respecto publicó en la Revista “Plus Ultra” un extenso artículo donde describía los alucinantes paisajes de la provincia, aunque no pudo describir las bellezas de la famosa

Villa Nougués, -paraíso del Dr. Cossio- pues desafortunadamente le tocó un día de niebla espesa. Refiriéndose a esto decía: “Entre tanto, un cambio indefinible se ha operado en la selva. Luz y sombra se han amalgamado en un tinte gris y uniforme. Algo flota de pronto entre los árboles, parece un humo blanco. Son las nubes que van espesándose alrededor de las cumbres…

El doctor Cossio con justicia asegura que la provincia de Tucumán le debe un postergado homenaje. En su andar viajero como habíamos comentado y refiriéndose a Jujuy dice “El clima es delicioso y la situación incomparable…».

(…) El río está en aquel sitio y altura en su turbulenta infancia, encajonado entre peñascos amarillos y rosáceos …

(…) abajo le esperan bosques de tala, huertas de perales, durazno y manzanos, claveles del aire que parecen nidos de loros…

(…) Una brisa ligera y fresca roza a la linfa pura, mientras la fronda de la selva, salpicada, chispea al sol”

En su libro impresiones de viaje dice: “Después de varias semanas dejé Jujuy para pasar a Salta». En un tramo de sus “Impresiones de viaje»: “El antiguo convento de San Bernardo ostenta una puerta claustral que es un encanto de tallado en Madera, y en sus confesionarios y las puertas de sus capillas interiores tienen asimismo curiosos ornamentos y figuras esculpidas».

(…) En el pueblo predomina el tipo criollo, jóvenes lindísimas, hombres de aspecto gallardo. Veo a menudo hombres y mujeres montados en regios caballos, tranquilos en medio del tráfico callejero como si fueran sus propios antepasados cruzando la ciudad colonial cien años ha.

(…) Quizá la perspectiva más hermosa de Salta es la que se domina desde el monumento erigido en el campo donde tuvo lugar la batalla de 1813, conocido con el nombre de “Campo de la Cruz”.

Finalmente termina diciendo “Montaña y selva nos han encadenado para siempre con su hechizo; seremos siempre suyos”. En este siglo XXI tan convulsionado, el objetivo sigue siendo el mismo, propendiendo a eliminar la brecha de género específicamente en el mercado laboral, referido al salario y a otros aspectos de suma importancia, como el desempleo la temporalidad o la sobrecualificación en relación con el puesto de trabajo.

Fortalezcamos entonces nuestros espíritus en la confianza plena que su lucha no será olvidada, como tampoco el honor que palpitó como un estandarte en el fondo de su alma y de su inteligencia. Esta es la historia de una lucha que aún pervive y espera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados