Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

SOCIEDAD

Advierten que no hay «otra alternativa» que avanzar con el cierre de fronteras por el coronavirus

«Cerrar las fronteras es una condición necesaria, pero no suficiente», afirmó el periodista Adrián Paenza.

El periodista y matemático Adrián Paenza se refirió al cierre de fronteras en Argentina, una posibilidad que el Gobierno barajea para reforzar los controles por el coronavirus ante el aumento de la circulación de las nuevas variantes en la región. Por eso, hizo referencia al pedido que hicieron los científicos al respecto, y brindó detalles sobre el avance de la vacunación en el mundo.

«No tenemos otra alternativa» explicó Adrián Paenza en declaraciones con Radio La Red, e insistió en que «al menos por el momento» deberíamos restringir la circulación en las fronteras con los países vecinos. «Al Gobierno se le solicita que cierre las fronteras porque los científicos podemos ver lo que va a suceder en el futuro», sostuvo y añadió que «cerrar las fronteras es una condición necesaria, pero no suficiente».

En esa línea, el matemático hizo especial énfasis en la problemática que representa la circulación de las nuevas variantes en Brasil. «La variante que se detectó en Manaos mató durante el 2021 ya más gente que el virus anterior en 2020 en esa ciudad», remarcó. Por eso, indicó que la región no se debe guiar por la actitud «negacionista» de Jair Bolsonaro, ya que «Brasil tiene 2000 muertos diarios».

De esta manera, Adrián Paenza explicó que Argentina deberá controlar la circulación de gente en toda la extensión fronteriza, y no solo en los pasos formales: «Tenemos que empezar por los lugares por donde entra agua». Por otro lado, destacó el avance de la vacunación en Argentina y deslizó que es uno de los países «afortunados» por contar con dosis de la vacuna contra el coronavirus.

«Hay 10 países en el mundo que tienen el 90% de las vacunas», señaló sobre una de las problemáticas a afrontar a nivel global. Así, explicó que, por ejemplo, Israel tiene altos niveles de vacunación porque acordó pagarle a Pfizer 25 dólares por cada dosis, y así varios países consiguieron tener más vacunas que el tamaño de su población, por lo que deberían donar el excedente. «Me consta que el Gobierno argentino pidió recibir las vacunas sobrantes de Estados Unidos», añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados