Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Al menos 6 detenidos por el ataque a la camioneta de Alberto Fernández en Chubut

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La Policía local realizó seis allanamientos esta mañana. Una de las apresadas sería la autora del piedrazo al vehículo.

El Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó la detención de, al menos, seis personas por el ataque contra el presidente Alberto Fernández, la primera dama y los ministros nacionales que visitaron la provincia el último sábado. Las fuerzas de seguridad locales realizan seis allanamientos en la zona de El Hoyo y Lago Puelo, donde se registraron los incidentes contra la camioneta que transportaba a los funcionarios.

A primera hora de este lunes la Policía de Chubut desplegó una serie de operativos simultáneos en la región de la comarca andina y capturó a gran parte de los ciudadanos identificados durante la protesta, incluida la mujer que habría arrojado la piedra contra el vehículo, informaron medios locales. Además, dieron a conocer que algunos de los acusados se habían cambiado el corte de pelo para no ser identificados.

Esta mañana el Fiscal General de la provincia, Carlos Díaz Mayer, había anunciado que ya habían identificado a diez de los presuntos agresores, sin embargo, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, señaló que son ocho. Esta lista incluye a trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut y  un trabajador del Gobierno de Río Negro, además de dos trabajadores del sector privado (chacras).

Lista de detenidos

El reporte del Ministerio de Seguridad local indicó que las personas detenidas fueron identificas como Ana Elvira Ruiz (auxiliar de educación, residente en Lago Puelo pero originaria de El Bolsón); Guillermo Hipólito Ramirez (trabajador rural de Epuyén); Iván González (docente de Lago Puelo); Mariano Enrique Cusmarini (trabajador en cabañas); Adrián Rodríguez (residente de Lago Puelo); y Alejandro Orda (docente). Además, hay otros dos con orden de captura.

La Justicia Federal de Esquel logró recopilar material fílmico que permitió identificar a las personas y avanzar en la investigación. Hasta el momento las hipótesis apuntan a dos sectores distintos: activistas antimineros y la UOCRA. Además, el Ministerio de Seguridad no descarta que «se haya usado al presidente como carnada» para el reclamo impulsado «por Santiago Igón (diputado nacional)  y Augusto Sánchez (intendente de Lago Puelo)». «Es un justicialismo anacrónico que lo único que quiere es generar violencia», admitió el titular de la cartera.

Nación apunta contra el Gobierno de Chubut

Esta mañana, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandié, cuestionó la «falta de seguridad adecuada» y dijo que «no había miembros de la policía provincial». «Me pareció un dato destacado», aportó y criticó la presencia del gobernador Mariano Arcioni en el lugar «cuando le habíamos pedido que no venga».

«Su presencia iba a ser conflictiva por las protestas que estaba recibiendo, pero él vino igual», continuó el funcionario que formó parte de la comitiva oficial que arribó a la Patagonia. Chubut acarrea una serie de conflictos por la deuda de salarios a trabajadores del Estado, la falta de clases por protesta docente, repudio social al proyecto megaminero que impulsa el Gobierno local y los incendios que azotan la región.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados