Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández reivindicó a Néstor Kirchner en la conmemoración de los 15 años de AySA

Recordó cómo fue la gestión de reestatización de la empresa prestadora de agua en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

banner

El presidente Alberto Fernández participó esta noche del acto conmemorativo de los 15 años de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). En este marco, el jefe de Estado reivindicó la figura del expresidente Néstor Kirchner al afirmar que fue el que “determinó” la decisión de reestatizar la compañía en marzo de 2006, cuando Fernández era justamente el jefe de Gabinete.

“Feliz de estar acá a 15 años del nacimiento de AySA”, comenzó diciendo el mandatario nacional, y relató: “Me acuerdo mucho cómo decidimos con Néstor (Kirchner) tomar esta decisión. Yo era su jefe de Gabinete. Un día me llamó y me dijo ‘Mirá esto’ y me dio una carpeta para que estudiara. Era una carpeta que hablaba de Aguas Argentinas, la concesionaria que entonces explotaba la ex Obras Sanitarias de la Nación”.

Sobre aquella firma, sostuvo: “Algo que me llamó poderosamente la atención, que efectivamente en los años previos se veía una inversión importante para llevar agua potable a los lugares que podían pagarlo”. “Pero lo que más me llamó la atención era que había que cruzar la General Paz, el puente Pueyrredón y llegar a Avellaneda para darse cuenta que no había cloacas en el Gran Buenos Aires”, dijo.

“Ahí entendí que esa concesión ganaba plata vendiendo agua a quienes podían pagarla y postergaba a millones de argentinos que no podían. Y además, con cierta lógica de marketing ponían canillas, pero no plantas de tratamiento”, acusó. Y reflexionó que “el desarrollo del sanitarismo no sólo tiene que ver con que el agua llegue a los argentinos, tiene que ver con que las aguas sean adecuadamente tratadas para evitar problemas de contaminación y una peor calidad de vida de los que habitan un barrio, un pueblo o una ciudad”.

“Fue eso lo que más lo determinó a Néstor tomar esa decisión”, valoró Fernández, al tiempo que reafirmó: “Hacer que no solamente el agua llegue a más argentinos, también a los que no podían pagarla. Pero garantizar que las plantas cloacales proliferen para que el tratamiento de las aguas sea el adecuado y garantice mejores condiciones de vida para cada uno de los que habitaban en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires”.

Por último, se refirió al recuerdo de haber leído ante una conferencia de prensa el decreto. “Para mi asombro, leía los porcentajes de cloacas que había y uno se daba cuenta lo poco que se había desarrollado la inversión en el tratamiento del agua”. Y enfatizó: “Tomamos aquella decisión, vinieron las obras de Néstor y de Cristina, y después vinieron los cuatro años de postergación”, aludiendo a la administración de Mauricio Macri.

“Recibimos a Aysa con 10.000 millones de presupuesto, que era exactamente lo que debemos pagar este año de intereses de deuda”, cuestionó, y agregó: “Quiero demostrar cuánto dinero se destinaba en la lógica del gobierno anterior en comprometer a la Argentina en una deuda virtualmente impagable, mientras se postergaba a los argentinos y argentinas, que dejaban de tener agua y plantas de tratamiento”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados