Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Precios injustificados

SOCIEDAD

“Aumentos injustificados”: el Gobierno se reunió con productores de alimentos e insumos para analizar la cadena de valor

El objetivo de estos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, según consignaron desde la gestión nacional.

El Gobierno nacional recibió este miércoles a productores de alimentos y de insumos no alimenticios para analizar la cadena de valor con el fin de detectar “aumentos injustificados”. En este marco, con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a la cabeza, se le pidió a los empresarios que presenten “información adicional” para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron dichas subas.

Se trató del segundo encuentro con la mesa de la cadena de alimentación, al que no fueron convocados los supermercadistas y congregó a representantes de empresas y cámaras de consumo masivo. A su vez, sumó a productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos, según se detalló en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo de estos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, de acuerdo con las pautas macroeconómicas dispuestas por el Ministerio de Economía, y que los salarios puedan aumentar en términos reales, subrayó el Gobierno. Al respecto, el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) sostuvo que su gestión quiere “dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios”.

Asimismo, advirtió: “Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación”. Y puntualizó que “en fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, se registraron aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”. “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando”, remarcó.

Kulfas estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También participaron la secretaria de Comercio, Paula Español, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos.

Por el sector privado participaron representantes de las empresas Bayer-Monsanto, Dow-Dupont Corteva, Syngenta, Pro- Fértil, Tetra Pak, Sealed Air, Rigolleau, Grupo Comeca, Aluar, Ternium Argentina, Agrofina, Atanor,Red Surcos y Vidriería Argentina, entre otros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados