Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones

MUNDO

Avanza el conteo de votos en las elecciones legislativas de El Salvador

Hasta las primeras horas de los conteos este lunes, los partidos del presidente Bukele llevarían la delantera, lo que le garantizarían el control del Parlamento.

Dos partidos aliados del presidente Nayib Bukele ganaban ventaja en el inicio del conteo de los votos tras las elecciones legislativas del domingo en El Salvador. Nuevas Ideas (NI), un partido fundado por el gobernante y que participa por primera vez en una elección, y la tradicional Gran Alianza Nacional (Gana, derecha), que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, obtenían juntos más de la mitad de las preferencias, según el conteo parcial transmitido en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De confirmarse la tendencia, el mandatario podría cumplir su objetivo de hacerse del control del Parlamento. Y pese a que ese rumbo aún no era seguro, y que los resultados finales se conocerán durante la semana, Bukele se anticipó a celebrar. «Victoria», tuiteó, junto con un video con imágenes del lanzamiento de fuegos artificiales la noche del domingo en la capital San Salvador.

El TSE informó que a las 02:00 hora local de este lunes se habían procesado 3.465 actas, equivalentes al 41.00 por ciento del total de actas (8.451). Con base en este escrutinio preliminar oficial, Nuevas Ideas más la coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional obtiene 664.114 votos para la Asamblea Nacional (de 84 bancas), y en segundo lugar aparece el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 92.436 sufragios.

Los 1.595 centros habilitados para la votación cerraron a las 17:00 tras una jornada en la que participó el 51% de las 5,4 millones de personas llamadas a sufragar, dijo a periodistas Dora Martínez, presidenta del TSE. Martínez destacó como positivo ese nivel de participación en tiempos de pandemia, que obligó a la población acudir a votar con máscaras, guardando distancia y a aplicarse alcohol en las manos al ingresar a los recintos electorales, informó AFP.

Además de la conformación de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, los comicios definen autoridades de 262 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de integración regional. Varios de los centros de votación abrieron con un retraso de hasta dos horas, lo que provocó que Bukele denunciara un posible fraude del cual acusó al TSE.

La jefa de la misión de observadores de la OEA, María Eugenia Vidal, destacó a media jornada que la contienda se desarrollaba «en paz, en tranquilidad», y celebró la participación en medio de la pandemia. Otto Madrid, observador electoral del independiente Centro de Intercambio y Solidaridad, señaló que la votación en el Instituto Nacional Albert Camus, de la Colonia Centroamérica de la capital, abrió con retraso pero que no vio nada que sugiriera fraude.

Concentración de poder

Esta votación podría marcar la consolidación en el poder de Bukele si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados NI y Gana. El gobernante ha criticado duramente a los partidos tradicionales, y los ha acusado de no haber hecho nada por el pueblo. Tiene en su carta de presentación la lucha contra la inseguridad ciudadana y el accionar de las pandillas, un importante reclamo ciudadano.

«Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder», advirtió el analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano.

De obtener el control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales. El presidente ignoró la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación y divulgó anuncios por televisión. Este domingo, el TSE ordenó medidas cautelares contra el gobernante por romper las normas, y le conminó a cumplir con la ley.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados