Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jeanine Áñez deberá cumplir seis meses en prisión preventiva

MUNDO

Bolivia: la Justicia elevó la prisión preventiva de Jeanine Áñez a seis meses

La ex presidenta de facto de Bolivia deberá cumplir seis meses en prisión preventiva y no cuatro, como señalaron en primiera instancia.

La Justicia de Bolivia elevó de cuatro a seis meses la prisión preventiva que deberá cumplir la ex presidenta de facto Jeanine Áñez mientras avanza su causa y la investigación por el grado de responsabilidad que mantuvo en el supuesto Golpe de Estado que se realizó en el país vecino a fines de 2019. Además, la misma medida tendrá que cumplirla Rodrigo Guzmán y Arturo Coimbra, dos de sus ministros que también se encuentran detenidos.

El fiscal a cargo de la audiencia de la Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz, Willy Arias, explicó la decisión: “La modificación del lapso de la detención preventiva de los tres coimputados que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación en esa condición de detenido preventivo”, porque consideran que existe «probabilidad de autoría».

Según expresó el portal Unitel, la determinación para que permanezcan más tiempo en prisión preventiva se debe a que Áñez, Rodrigo Guzmán y Arturo porque existen riesgos procesales que “ameritan la extrema medida de la detención preventiva”. La defensa de Añez había presentado hoy una solicitud para obtener la prisión domiciliaria, pero sufrió la ampliación de su prisión preventiva.

El sábado pasado, hace exactamente una semana, la ex mandataria fue detenida por las fuerzas de seguridad de Bolivia, y durante esa mañana, minutos antes de ser apresada, redactó en Twitter: «La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones».

Además, durante el viernes fue trasladada a otra prisión de mujeres en La Paz, bajo el pretexto de que sería llevada a un centro médico, para que sea atendida por un cuadro de hipertensión, según denunció la detenida. «Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur», declaró a la prensa cuando estaba ingresando al nuevo penal, donde continuará cumpliendo con la prisión preventiva.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados