Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cierre de Fronteras

SOCIEDAD

Cierre de Fronteras: la Justicia ordenó el ingreso al país de 86 argentinos varados en Brasil

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, pidió repatriar a un contingente que está desde el sábado en Uruguayana.

Luego de que el Gobierno decida suspender vuelos, mantener el cierre de fronteras y endurecer controles, algunos argentinos que estaban fuera del país comenzaron a denunciar que no podían volver a ingresar. Ante el reclamo desde Migraciones anunciaron que no iban a «dejarlos solos» pero no brindaron precisiones sobre cuándo serían repatriados. En las últimas horas, la Justicia ordenó que se deje ingresar a un contingente que estaba varado en Uruguayana, Brasil.

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, ordenó el ingreso al país de un grupo de 86 personas que permanecían varadas desde el sábado en la localidad del sur brasileña lindante al puente de Paso de los Libres, uno de los cruces fronterizos. Según informó Télam, de acuerdo a la resolución judicial, deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes con alojamiento y recursos dispuestos por el gobierno provincial.

El magistrado resolvió el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la organización civil «Apolo base para el cambio». En la medida dictada por Fresneda, además de rechazar el hábeas corpus, se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente “una vez culminados los hisopados” al grupo.

«Les dijimos que no vayan»

Si bien la titular de Migraciones, Florencia Carignano, señaló que los argentinos varados serán repatriados dejó también fuertes críticas a los ciudadanos que salieron del país en el último mes del año pasado: «Lo que pasa es que hay personas que están en un país (Brasil) donde está colapsado y nosotros dijimos que no vayan», dijo.

Desde el 25 de diciembre Argentina tiene cerrado los 237 pasos fronterizos y, quienes salieron luego de esa fecha, firmaron una declaración jurada donde quedaba decretado que estaban en conocimiento de la imposibilidad de regresar. «Hay 37.000 individuos que viajaron por turismo desde el 1 de diciembre y no volvieron todavía», amplió la funcionaria.

«Yo entiendo que hay gente que quiere pasar por donde quiere, pero hay gente que firmó declaraciones juradas, no les importó cuando se fueron porque las firmaron: dijeron yo me hago responsable y me voy y ahora está gritando en la frontera», cuestionó y recordó que las restricciones que se tomaron no fue algo imprevisto sino que la situación sanitaria lo anticipaba. «Hace un año que estamos con la pandemia, esto no es algo que nos agarró desprevenidos», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados