Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires sobre la decisión de diferir las segundas dosis de la vacuna: «Dará más cobertura»

La decisión fue confirmada por el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) en una reunión que mantuvo esta mediodía.

El subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gabriel Battistella, dialogó esta tarde con «Bravo Continental» sobre la decisión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de «diferir» la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus hasta doce semanas. «Es para dar más cobertura a más personas con una unidad», afirmó Battistella en declaraciones radiales. Durante la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado la medida.

«Ya se acordó entre todos los ministros de Salud postergar la segunda dosis hasta 12 semanas», advirtió esta tarde Gabriela Battistella en declaraciones con Radio Continental. Sobre los argumentos para tal decisión, el subsecretario de Atención Primaria de la CABA, explicó que «es para dar más cobertura a más personas con una dosis». Acto seguido, dijo que «dividir o no a los mayores de 70 en dos grupos dependerá de la cantidad de dosis que tengamos».

La opinión de Quirós antes de la medida

La idea de «diferir» la segunda unidad de la vacuna es un tema que viene hablándose desde comienzos de año. La semana pasada, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, opinó que era «un tema abierto». «Hay evidencias a favor y en contra de cada decisión», argumentó el funcionario. «Hay países que están haciendo una u otra cosa», sostuvo Quirós en una de sus habituales conferencia de prensa. «Hay dificultades en la provisión (de vacunas) a las de otros países», agregó.

Cuando era viceministra, lo había adelantado

A mitad de enero, la entonces secretaria de Acceso a la Salud había anticipado que se estaba pensando en aplicar «solo una dosis» de la vacuna Sputnik V, para que se pueda llegar a marzo con 20 millones de unidades aplicadas. «Si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», sostuvo Vizzotti en una entrevista con un reconocido medio. «La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis», indicó.

La afirmación de la funcionaria provocó mucho enojo por parte del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Salud, Ginés González García. Ambos señalaron que no se estaba analizando esa medida y confiaban en que se respetarían los contratos firmados en ese momento con la Federación Rusa. Cuando Vizzotti lo anunció, la campaña de vacunación llevaba solo tres semanas en Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados