Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Salud

SOCIEDAD

Cómo se realiza el operativo de testeos en los aeropuertos, según la ANAC

Según Paola Tamburelli, titular de esa cartera, aseguró que se «descubrieron» 15 contagios en las terminales.

Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dialogó esta tarde con Radio La Red, para detallar cómo es el operativo de testeos en los aeropuertos. El último sábado, la cartera confirmó que los vuelos regulares que fueron aprobados para hoy, se reprogramaron en diferentes horarios «para evitar aglomeraciones». Además, el Gobierno nacional anunció el cierre de fronteras. «Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo», afirmaron.

A través de la Decisión Administrativa 268/2021, Casa Rosada confirmó la suspensión de los vuelos regulares hasta nueva decisión provenientes de países como «Chile», «Brasil», «México» y el «Reino Unido». Los argentinos que provengan de esos lugares deberán hacerse un testeo en el avión que arribe a la Argentina, otro al llegar al país, y un tercero luego de cumplirse el séptimo día de ingreso a este territorio. Todos deberán ser abonados por los viajeros. Si ese resultado fuese positivo, tendrán que hacer cuarentena en un hotel pagado por ellos.

Luego, la ANAC confirmó que todos los servicios de operaciones regulares internacionales, que fuesen aprobados desde hoy, fueron reprogramados, para el mismo día pautado, pero en diferentes horarios. El objetivo era establecer una separación entre los arribos, que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios. La entidad aclaró que no es un cambio de fase, sino un «mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes».

En este contexto, Tamburelli confirmó que hoy se detectaron «cuatro casos positivos» de la Covid-19. Durante el fin de semana, la funcionaria nacional confirmó que se registraron «un poco menos de 15 contagios». «El sistema aerocomercial tiene que seguir funcionando, no debemos cometer los mismos errores del año pasado», aseguró la titular de la ANAC. «No está prevista un regreso a fase 0 en los aeropuertos, pero la pandemia es dinámica, y todo puede modificarse», continuó Paola Tamburelli.

Acto seguido, la funcionaria aseguró que todo viajero que no cumpla con la cuarentena «será denunciado penalmente». Además, aclaró que todo argentino que regrese del exterior tendrá que abonar por los testeos que se realice. La estadía (por la cuarentena) en un hotel también será pagado por el viajero. Paola Tamburelli aseguró que existe preocupación por las nuevas cepas del coronavirus. Hasta el momento, se registraron contagios, 28 de variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la de Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados