Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus en el mundo

MUNDO

Coronavirus en el mundo: pese a la pandemia, la OMC afirma que en 2021 habrá un repunte en el comercio

«Solo aumentando las vacunas podremos hacer que la economía mundial vuelva a funcionar a toda velocidad», subrayó directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su proyección de crecimiento en el comercio de mercancías este año al 8%, el mayor aumento desde 2010, al tiempo que advierte que el coronavirus en el mundo sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar cualquier esperado -para recuperar.

Esto marca un repunte significativo en comparación al año 2020, cuando la pandemia vio contraerse el comercio mundial en un 5,3%, menos que la caída del 9,2% estimada en octubre, expresó la OMC en un informe publicado el miércoles en Ginebra. Además el organismo internacional afirmó que «el comercio mundial puede subir un 4% en 2022».

Las vacunas aceleradas podrían devolver el comercio a su tendencia prepandémica, pero una implementación más lenta podría resultar en una disminución de 2 puntos porcentuales en el pronóstico, señaló a los reporteros la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. «Un lanzamiento rápido de la vacuna es el mejor estímulo para la recuperación. Solo aumentando las vacunas podremos hacer que la economía mundial vuelva a funcionar a toda velocidad», subrayó.

El PBI cayó un 3,8% en 2020, menos de lo previsto, y puede expandirse un 5,1% este año y un 3,8% en 2022, dijo la OMC. «Mantener abiertos los mercados internacionales será esencial para que las economías se recuperen de esta crisis y un despliegue de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos», remarcó Okonjo-Iweala en el informe, reseñó Bloomberg.

Un aumento en la demanda de mercancías durante la última mitad de 2020 ayudó a contrarrestar la interrupción inicial de Covid-19 en el comercio mundial y produjo una disminución anual más moderada que la gran recesión, cuando el comercio mundial de mercancías cayó un 12% y el PIB se contrajo un 2%.

Hasta la fecha, más de 2.8 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de Covid-19 y el número de infecciones globales pronto superará los 130 millones. El rápido desarrollo de múltiples vacunas y su implementación en curso entre las principales naciones comerciales podría agregar alrededor de 1 punto porcentual al PBI mundial y alrededor de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2021, según el informe de la OMC. Sin embargo, la propagación de variantes más contagiosas y mortales del virus representa una amenaza constante mientras Brasil, Francia y otras naciones se enfrentan a un número creciente de casos y hospitales abrumados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados