Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Scioli

SOCIEDAD

Daniel Scioli advirtió que “Brasil es el lugar más caliente del planeta” en relación la nueva cepa del coronavirus

Desde el país limítrofe, el diplomático destacó el accionar del presidente Fernández y su Gabinete con respecto al tratamiento de la pandemia.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que el país vecino “es el lugar más caliente del planeta” en lo que respecta al avance del coronavirus y el surgimiento de una nueva cepa de la enfermedad, la de Manaos, detectada en las últimas horas dentro de la Argentina. “Tiene un alto nivel de contagio y a la vez aumentó en un 50% la letalidad en las últimas tres semanas”, advirtió el diplomático.

En declaraciones a RM (A24), Scioli sostuvo que “lo más grave” en el país carioca “se refleja en el colapso prácticamente de toda la infraestructura sanitaria. Inclusive las guardias están siendo convertidas en unidades para poder tratar a los pacientes con Covid-19”, remarcó. Y contó: “Hace días estuve con el que hace hasta hace pocas horas fue el ministro de Salud y me hacía referencia a esta nueva cepa, la de Manaos”.

Sobre esta nueva variante, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires comentó que “tiene un alto nivel de contagio y a la vez aumentó en un 50% la letalidad en las últimas tres semanas. Así que prácticamente en los 20 estados más importantes ya los llaman zonas rojas, están en toque de queda”, mencionó desde el país vecino.

De todas formas, Scioli afirmó que “en la mayoría de los lugares siguen las rutinas de las fábricas”. Y ejemplificó: “Hoy estuve en una fábrica de calzados. Pude hablar con su presidente y directivos, hicimos una videoconferencia con el ministro (Matías) Kulfas y tomaron la decisión de, por primera vez en la historia de 40 años de la empresa, poner una fábrica en Argentina, posiblemente en Misiones. Es decir, sigue la agenda de trabajo”, destacó.

En cuanto a cómo ve la situación de la Argentina, el excandidato a presidente consideró: “Se están tomando los recaudos. Visto en el tiempo, cuando el presidente de la Nación (Alberto Fernández) tomó la decisión de la cuarentena fue precisamente para readecuar el sistema de salud que soportó los picos de demanda que hubo y acá es una de las cosas que más se cuestiona, que el sistema de salud está prácticamente colapsado, desbordado”.

En esta línea, contrastó la situación brasileña: “Acá en Brasil se lleva vacunado aproximadamente el 6% de la población con la primera vacuna y el 2,5% con la segunda. Pero los tiempos corren muy tiempo, el efecto contagioso y todo lo que significa la inmunización con la vacuna y cómo tarda en generar los efectos”.

Por último, fue consultado sobre el movimiento entre argentinos y brasileños y sobre si éstos se verían afectados a posterior. “El movimiento con Brasil no es solamente turístico, hay un gran flujo a través del intercambio comercial”, dijo, y explayó: “Un intercambio que aumentó el 20% en el primer bimestre de este año comparado con el del año pasado. Esto genera flujo de mujeres y hombres de negocios”.

“Pero yo aconsejo tomar los máximos recaudos y confiar en nuestras autoridades sanitarias, que por estas horas están evaluando qué decisiones tomar”, remarcó. En cuanto a un posible cierre de fronteras con el Estado vecino, Scioli aclaró que por el momento “no” habrá. “Hablé con Carla Vizzotti antes de hablar con el ministro de Salud de aquí por una agenda bilateral que tenemos por una droga que está faltando en el mundo y Brasil la tiene. A eso se limitó mi opinión. De lo demás van haciendo ellos una evaluación porque día a día la situación cambia”, mencionó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados