Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
meteorito
meteorito

TECNO

Descubren meteorito proveniente de un mundo más antiguo que la Tierra

EC 002 es un misterio para los investigadores.

Equipos investigadores, tanto proveniente de universidades como de agencias como la NASA, han estado descubriendo todo tipo de artefactos, cosas y cuerpos celestiales que cuentan la historia del cosmos. En este caso, ha sido un meteorito el que ha dado el pie para el último descubrimiento importante que se ha hecho, y tiene que ver con un mundo más antiguo que la Tierra.

Según publicó la revista científica PNAS, el meteorito bautizado EC 002 fue encontrado en el desierto del Sahara el año pasado. Se trataba del más antiguo jamás encontrado en la Tierra, y es ahora cuando los investigadores se dieron cuenta de que de hecho es más antiguo que nuestro propio planeta. Esto es por la composición del mismo, el cual tiene una textura ígnea e inclusiones de cristales de piroxeno.

Dicho simplemente, el meteorito está hecho de material volcánico, originado en un cuerpo que posee una corteza y un núcleo; por lo cual proviene de la etapa primitiva de un planeta. Esto hace que sea clasificado como acondrita. Según se analizó, los minerales del cuerpo se cristalizaron hace 4.565 millones de años, y el protoplaneta del cual proviene tiene un millón de años más de antigüedad.

EC 002 contiene andesita, un tipo de roca volcánica compuesta principalmente de silicatos ricos en sodio, en lugar de contener basalto que es lo que compone la mayoría de los acondritas. “Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, comentaron los autores del estudio.

A pesar de haber buscado extensivamente, los investigadores no han logrado encontrar este tipo de material en otros lugares del sistema, lo cual hace que EC 002 sea un misterio en más formas que solo una. Los autores han determinado que este protoplaneta posiblemente haya sido destruido por la colisión con otros objetos, o que haya sido absorbido por la gravedad de otro planeta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados