Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Desde que asumió Alberto Fernández se crearon y aumentaron 16 impuestos

Muchos de ellos se promulgaron con el objetivo de frenar la salida de divisas del Banco Central.

El presidente, Alberto Fernández, asumió el pasado 10 de diciembre de 2019, y desde que llegó a la Casa Rosada, creó o aumentó 16 impuestos. Algunos de ellos, se promulgaron con la idea de que sean «transitorios«, pero llevan casi dos años de vigencia. Otros por el contrario, se tratan de tributos de que ya estaban promulgados, pero que se incrementaron, algunos dos veces en menos de un año. Los primeros impuestos se impulsaron con el objetivo de frenar la salida de dólares del Banco Central.

El primero que se sancionó se conoce como «Impuesto PAIS». Según la AFIP, se trata de un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. De acuerdo al propio organismo, es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante cinco períodos fiscales. De este tributo, se desprenden dos montos a cobrar por el Estado. El primero es el 30 por ciento sobre el importe total -en dólares- de cada operación alcanzada con esa moneda. El segundo es el 8% sobre los servicios digitales, netflix, por ejemplo.

En diciembre, a pocos de asumir, se incrementó «Bienes Personales». Este se aplica sobre los bienes, situados en el país y, según el caso, en el exterior, que poseas en tu patrimonio al 31 de diciembre de cada año. Se realiza una valuación total de tu patrimonio para cada período fiscal, si esa supera un monto determinado, deberás inscribirte en el impuesto y presentar una declaración jurada donde determinarás el impuesto a ingresar. Dicha suma a ingresar, surgirá de la aplicación de una alícuota al monto de la valuación de tu patrimonio que exceda el mínimo aplicable.

A fines del 2019, el gobierno de Alberto Fernández decidió derogar un decreto de Mauricio Macri sobre la exención del IVA para una canasta de 13 alimentos básicos. Por ello, en el inicio del 2020, esos artículos aumentaron un 21 por ciento promedio. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) aumentó la base imponible del «impuesto a los autos de lujo», con el objetivo de frenar la salida de divisas. Posteriormente, en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se descongelaron las contribuciones patronales. En ese mismo mes, se subieron los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

En marzo de 2020, Fernández decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de soja al 33 por ciento. La medida fue confirmada por el Decreto 230/2020, publicada en el Boletín Oficial. En septiembre de ese mismo año, la AFIP aumentó la base imponible del impuesto interno a los vehículos, los considerados de «lujo». En ese mismo mes, Anses decidió actualizar el régimen de percepción Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. En octubre de 2020, se aumentaron los Impuestos Internos que pesan sobre celulares y otros electrónicos. Este aumentó del 7% al 17%.

Luego, por el «Presupuesto 2021», el ministro de Economía, Martín Guzmán, incrementó el impuesto a las apuestas online del 2 a 5%. A los pocos días, se sanción el Impuesto a la Riqueza, es decir, si tenes un patrimonio declarado entre 200 y 300 millones de pesos, se pagará una alícuota de 2% sobre el total de los bienes, por ejemplo. Por último, el Gobierno de la Ciudad decidió sancionar un impuesto sobre los intereses de las Leliq y por el consumo en las tarjetas de crédito.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados