Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día de la Memoria

SOCIEDAD

Día de la Memoria por la Verdad y Justicia: homenajes y marchas a 45 años del último Golpe de Estado

En redes sociales también se recuerdan a los desaparecidos y se armó polémica sobre las cifras oficiales de víctimas.

Desde el 2002 Argentina recuerda cada 24 de marzo a los fallecidos y desaparecidos por la última dictadura militar que tomó el Gobierno nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. A 45 años de aquel momento, las calles recordarán a las víctimas del proceso con actos y movilizaciones en el «Día de la Memoria por la Verdad y Justicia«.

Durante toda la jornada se desarrollará en distintos puntos del país la campaña impulsada por Abuela de Plaza de Mayo “Plantamos Memoria”. Con el fin de evitar las movilizaciones masivas, el histórico espacio de derechos humanos suspendió el tradicional encuentro en Plaza de Mayo pero convocó a plantar árboles, plantines y semillas en memoria de los 30.000 desaparecidos.

El puntapié inicial de los homenaje lo hizo ayer el presidente Alberto Fernández con la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El mandatario aseguró que madres y abuelas son un «modelo de conducta, de lucha y de compromiso» y dijo que «su tarea es reconocida en el mundo entero».

Además llamó a «hacer docencia» para que las nuevas generaciones que nacieron luego del Golpe de Estado sepan que hubo un tiempo en el que «la democracia no existía» y en el que la «gente pagaba con su vida el hecho de pensar».

Minutos después de las 8:00 de este miércoles se realizó un acto en Plaza de Mayo donde elevaron al cielo «el rostro de los 30 mil desaparecidos». El hecho reunió a decenas de personas y se impulsó el respecto de protocolos higiénicos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Movilizaciones en la región

A pesar de la pandemia del coronavirus y la recomendación de profundizar los cuidados ante un incremento en la curva de contagios, a lo largo del día habrá múltiples marchas en Capital Federal. La juventud del Movimiento Somos Barrios de Pie realizará una caravana desde la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta el edificio de la exESMA.

Por su parte, la militancia de la CCC se concentrará a las 11 en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar luego a Plaza de Mayo.mientras que otros movimientos sociales de izquierda se movilizarán a partir de las 14 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo.

Polémica en las redes

En las redes sociales se volvió tendencia el hashtag «No son 30 mil» donde cuestionan la cifra oficial por considerarla elevada. Una figura pública que se sumó a las publicaciones con esta etiqueta fue el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión. «Empezando el #24deMarzo con los chicos de @NosJovenesOk #NoFueron30000», escribió en su Twitter junto a una foto en la que sostiene un buzo con la leyenda «Ni fueron 30 mil, ni fueron inocente».

La cifra oficial siempre marcó una grieta en Argentina con visiones opuestas que hablan, por un lado, de un número que ronda los 6 mil desaparecidos y por otro de más de 30 mil víctimas. En en histórico informe del «Nunca Más» se habla de 8.960 desaparecidos forzosos durante la dictadura, cifra que se elevó a 15 mil según estimó una publicación de Amnistía Internacional estimó en la década de los ’80.

«Nosotros manejamos esa cifra de 30.000 porque los propios genocidas lo llevaron a 45.000. Todavía estamos recibiendo denuncias de nietos que nacieron en cautiverio porque hay personas que se están animando ahora a contar la verdad. ¡Qué maldad empezar a manejar cifras!», señaló alguna vez la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados