Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

POLÍTICA

Diputados: desde el Frente de Todos proponen endurecer multas a quienes no cumplan medidas sanitarias

La iniciativa fue elevada luego de darse a conocer que un legislador opositor viajó en avión siendo positivo de Covid-19.

banner

Ante la preocupación oficial por la llegada de las nuevas cepas de coronavirus a la Argentina, la diputada nacional Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley que propone endurecer las penas y las multas contempladas en el Código Penal a quienes no cumplan medidas sanitarias frente a la pandemia. La propuesta de la legisladora del Frente de Todos fue acompañada por más de 15 de sus compañeros de bloque.

El objetivo de la iniciativa presentada por Vallejos busca “evitar conductas irresponsables de infractores de las medidas de protección en materia de salud pública, que pongan en riesgo la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia de la Covid-19”, según postula el documento, que fue difundida por Vallejos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Hoy presenté un proyecto para fortalecer y actualizar las penas y multas vinculadas a delitos contra la salud pública tipificados en nuestro Código Penal. Proteger un bien precioso como es la salud es una responsabilidad de todas y todos. No es una elección, es una obligación”, sostuvo la legisladora en un hilo, donde apeló a la sociedad a “actuar con responsabilidad”.

“Así lo manda la ley que, con este proyecto, buscamos acercar a los estándares más estrictos de otros países. Con igual ¡y aún mayor! énfasis con q se defiende la propiedad privada debemos proteger la salud y la vida, que están por encima de todo”, enfatizó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

El Código Penal establece cuáles son los delitos contra la salud pública y sus respectivas multas en los artículos 202 y 203, mientras que el artículo 205 establece las penas y multas para quien violare las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Para los dos primeros artículos y a tono con las sanciones duras que aplicaron otros países, el proyecto de Vallejos refuerza las penas y las multas, mientras que para el artículo 205 propone duplicar las sanciones vigentes si la violación se produce en el marco de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de una emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, como ocurre en la actualidad.

“Es imperioso y urgente el tratamiento del proyecto frente a la suba de casos en países limítrofes y la mayor circulación de variantes del virus SARS-CoV-2, ante la amenaza y el riesgo sanitario sin precedentes que enfrenta nuestro país, especialmente ante el ingreso de las variantes provenientes de Brasil, Reino Unido y África y el notable aumento de casos en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, a efectos de proteger la salud pública, obligación inalienable del Estado Nacional en esta pandemia”, afirmó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.

Vallejos presentó el proyecto un día después de la denuncia pública contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Ricardo Buryaile, quien viajó en avión desde Resistencia hasta la ciudad de Buenos Aires con un resultado positivo de Covid-19, según la diputada nacional Graciela Parola (FDT-Formosa).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados