Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Discurso de Alberto Fernández en el Congreso: acuerdo con el FMI, inflación 2021, salarios y ganancias

El discurso completo del Presidente ante la Asamblea Legislativa por el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández también habló en su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso sobre le plano económico y recorrió varios temas como el acuerdo con el FMI, la inflación para el 2021 y las negociaciones por el aumento de los salarios. Asimismo, el mandatario sostuvo que «no queremos apresurarnos, apuro por acordar tienen los picaros de siempre», explicó el presidente por el acuerdo con el organismo internacional.

Asimismo, Fernández aseguró que el acuerdo merece una «revisión y tratamiento adecuado a la hora de su renegociación». Además, enfatizó en que «tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos e un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más». Y agregó: «Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos, apuro por acordar tienen los picaros de siempre. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo».

Inflación

Por otra parte, Fernández habló sobre la inflación y señaló que la «recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento» y que esto será «prioritario para 2021». También, el mandatario aseguró que «la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance».

«En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019», dijo Fernández, quien agregó que «debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados».

Impuesto a las Ganancias

Por último, el presidente habló sobre el impuesto a las ganancias y el régimen del monotributo: «Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir», dijo el jefe de Estado. Y cerró remarcando que «por eso quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en lo salarios. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo».

Negociación con el FMI y críticas a Mauricio Macri

«Nuestras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional seguirán adelante, en un marco de respeto y tratando de arribar a buen puerto. El diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo. Hemos recibido muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G-20», aseguró Alberto Fernández. Por otro lado, aclaró que no tiene apuro en cerrar la renegociación con el organismo.

Por eso indicó que «Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas». Además, anunció que instruyó «a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda».

Salarios

El Presidente remarcó que «debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en que los que consumen son expulsados del mercado. Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de un salario». De esta manera, anticipó que inició «una mesa de concertación de precios y salarios junto al sector empresario y sindical. El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación».

Tarifas

«Desde el día que llegué y hasta hoy mismo, he ordenado el congelamiento de tarifas. He cumplido mi palabra. Ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo», reveló Fernández. Sin embargo, aclaró que su «objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren».

En esa línea, anunció que enviará al «Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos». Así, describió que las «tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva».

Vacunas contra el coronavirus

«El Gobierno argentino dialogó y dialoga con diferentes empresas y países que fabrican vacunas. Facilitamos la realización de ensayos clínicos de gran envergadura en nuestro territorio», explicó el jefe de Estado. En esa línea, recordó que «desde fines de diciembre estamos recibiendo, a un ritmo menor al que acordamos contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V. En febrero recibimos vacunas de AztraZéneca y en los últimos días un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, de China».

Además, el Presidente aclaró que «participamos en Covax, el fondo para la provisión organizada y solidaria de vacunas promovido por la Organización Mundial de la Salud». No obstante, reprochó «las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad. Hoy el 10 % de los países acapara el 90 % de las vacunas existentes».

Seguridad y críticas a Patricia Bullrich

«El trabajo de seguridad resulta impracticable bajo las condiciones de abandono y maltrato que recibieron las y los trabajadores de las fuerzas federales. Decidí revertir la deuda salarial histórica de esas fuerzas. Además, dispuse una inversión material y humana en la reparación y compra de herramientas de trabajo modernas, en la puesta en valor de lo recuperable y en el trabajo para el bienestar y protección de las y los trabajadores de la seguridad», expresó Alberto Fernández.

El mandatario nacional cirticó la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad durante el macrismo: «Seguimos trabajando por una seguridad democrática y moderna. Las fuerzas no serán utilizadas para carreras políticas ni espectáculos mediáticos. Priorizamos ir contra las organizaciones del narcotráfico y no la política de criminalización del consumo que regía previamente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados