Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecoparque El Jumeal

VIDA & ESTILO

Ecoparque El Jumeal, la nueva apuesta para el turismo en Catamarca

Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de las últimas décadas ya está en marcha. Las actividades.

Ya pasaron 5 meses desde que se firmó el convenio entre la provincia y la Nación para la ejecución del Ecoparque El Jumeal. Desde entonces ha sido una maratón de trabajo contra reloj para cumplir con los plazos establecidos. La idea es revalorizar toda la zona del dique homónimo. De esta manera los turistas tendrán un nuevo lugar de esparcimiento a pocos minutos del centro de la ciudad. Además en el lugar se instalarán bares y otros atractivos.

Eduardo Adén, secretario de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad de la Capital contó que el Ecoparque El Jumeal contará con un centro de Sensibilización que estará al nivel del dique. De esta manera los visitantes tendrán una vista perfecta del espejo de agua. Mientras que en la la avenida de Juan Pablo II, el acceso al Ecoparque, se colocarán con ciclovías, y señalización de los senderos existentes de trekking y mountain bike en el perilago.

“Aquí todo el concepto general surge de que tenemos la idea de que Catamarca sea una ciudad turística, tenemos un dique en la ciudad, y por todas las actividades que se pueden hacer en el dique queremos explotar esa situación. Por eso avanzamos ya con veredas, haremos ciclovias; en el vertedero, el centro de sensibilización tendrá un bar y estarán los prestadores de servicio, es decir todos los que ofrezcan su prestación, además, estarán informando y todo estará listos para brindar lo que los turistas requieran”, señaló Adén.

“Además, tenemos el proyecto de que la plaza de los bomberos se pegue a la baranda y no haya ingreso vehicular, y aquí se comience a tomar el concepto de que el peatón es la prioridad. El municipio ya realizó algunas intervenciones y la provincia también tiene un proyecto, pero lo desconocemos, lo que sí con el objetivo de revalorizar la zona de El Jumeal”, sostuvo el funcionario del municipio capitalino.

Las obras son un esfuerzo de tres estamentos estatales. El Municipio, la Provincia y la Nación, aportarán fondos por encima de los 135 millones de pesos. Las instalaciones del Ecoparque serán de primera calidad. Se prevé la instalación de equipamiento e iluminación LED, termotanque con paneles solares para agua caliente, entre otros detalles. De esta manera, los turistas y los catamarqueños que quieran recorrer el lugar se encontrarán con un paisaje maravilloso y con servicios a la altura de lo que se merecen los visitantes.

En cuanto a las actividades recreativas, que se planearon para el lugar, el proyecto es bastante ambicioso. La idea es mejorar el anfiteatro y luego utilizarlo para recitales o eventos masivos. También se preveé la creación de nuevos miradores y un lugar para realizar visitas guiadas a los sitios arqueológicos. Además, la instalación de un restaurante en un punto estratégico, donde se reubicaría la cancha de básquet existente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados