Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
oxigeno

MUNDO

Ecuador envió veinte toneladas de oxígeno medicinal a Perú

La demanda de oxígeno se elevó en 200% con la segunda ola de contagios por coronavirus en el país. El viernes pasado llegó una donación desde Chile.

Veinte toneladas de oxígeno medicinal llegaron este jueves a Perú desde Ecuador, lo que permitirá reducir la escasez de este elemento vital para los enfermos de coronavirus, informaron las autoridades. «Ya se encuentra en el Perú, el camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno procedentes del Ecuador», que se destinarán a dos hospitales de emergencia en la región fronteriza de Amazonas, dijo la entidad pública que gestionó su llegada.

Casi 200 personas han muerto cada día por covid-19 en Perú en las últimas semanas, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno ha dificultado dar tratamiento a miles de enfermos. La escasez ha obligado a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga de oxígeno para un enfermo, lo que llevó al gobierno peruano a comprar oxígeno en los vecinos Ecuador y Chile.

El camión con oxígeno ecuatoriano ingresó por Tumbes, el principal paso fronterizo entre ambos países. Las importaciones de oxígeno son gestionadas por el Proyecto Especial Legado, una entidad pública que administra los edificios y coliseos deportivos construidos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras la irrupción de la pandemia, el Proyecto ha tenido un activo papel en los esfuerzos sanitarios de Perú, al abrir y operar 10 hospitales de emergencia para enfermos con coronavirus, incluido uno en la Villa Panamericana de Lima. Las primeras 40 toneladas de oxígeno chileno, de 960 compradas por el Proyecto, llegaron el pasado viernes en dos camiones y fue destinado a seis hospitales de Lima y ciudades cercanas, informó AFP.

La demanda de oxígeno se elevó en 200% con la segunda ola, según las autoridades. En Perú hay ahora más de 100.000 personas con covid-19, según cifras oficiales, de las cuales casi 15.000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud. Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,3 millones de contagios de coronavirus y más de 47.000 fallecidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados